Cantabria firmará un acuerdo con REE para garantizar la evacuación de la energía eléctrica que se produzca en la región

Sota afirma que la línea Soto-Penagos se concluirá en 2011 y el trazado Penagos-Güeñes en 2010

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Cantabria va a firmar "en los próximos días" un protocolo de actuación con Red Eléctrica de España (REE) para "garantizar" la evacuación de la energía producida en régimen especial en Cantabria, un acuerdo en el que además se recoge expresamente la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes.

Así lo anunció hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Parlamento cántabro, en la que resaltó que en el campo energético, "no solamente se trata de producir energía, sino que se debe saber cómo se va a evacuar".

Según dijo, el protocolo que se va a firmar con Red Eléctrica prevé el desarrollo acompasado de la red de transporte de 220 y 400 kilovatios en la región.

Además, contempla la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes, en la que el Gobierno cántabro tiene "un especial interés" y que, en palabras del consejero, es "importante" para la industria regional y, a la vez, "garantía" del servicio eléctrico en Cantabria.

Al respecto, anunció que el trazado desde la localidad asturiana de Soto de Ribera hasta la cántabra de Penagos estará finalizado en al año 2011, mientras que el tramo de Penagos a la localidad vasca de Güeñes concluirá en 2010.

En su intervención en la Comisión de Industria, el consejero hizo hincapié en la importancia de garantizar la evacuación para los proyectos de generación previstos en la región en torno a las energías renovables, en especial con el desarrollo del Plan Eólico.

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo cántabro va a apostar "de manera decidida" por este tipo de energías y cuenta para ello con las bases sentadas en el Plan Energético Regional, cuyo desarrollo Sota se propone "impulsar y acelerar".

En el caso concreto de la energía eólica, resaltó que el viento es una "materia prima abundante" en Cantabria y consideró que la apuesta por esta energía y por el uso racional debe contribuir a reducir la dependencia energética de Cantabria y garantizar un crecimiento con respeto al medio ambiente.