Casi 200.000 irlandeses continúan sin electricidad por el temporal

  • Unos 190.000 usuarios permanecen hoy sin electricidad en Irlanda como consecuencia del fuerte temporal que azotó la pasada noche la isla, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, informó hoy el proveedor de energía estatal (ESB).

Dublín, 13 feb.- Unos 190.000 usuarios permanecen hoy sin electricidad en Irlanda como consecuencia del fuerte temporal que azotó la pasada noche la isla, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, informó hoy el proveedor de energía estatal (ESB).

Casi 300.000 irlandeses llegaron a verse afectados ayer por el corte del suministro, la peor situación de emergencia que se recuerda desde 1998, que obligó a las autoridades a cerrar temporalmente dos aeropuertos internacionales del sur y suroeste del país, las zonas más afectadas.

El temporal afectó también al transporte por carretera, al servicio de trenes y al de transbordadores, mientras en todos los aeropuertos irlandeses se registraron cancelaciones e importantes retrasos.

Un portavoz de ESB aseguró que los servicios técnicos tienen ante sí durante la jornada de hoy "una tarea gigantesca" para restaurar el suministro eléctrico.

"Esperamos que nos informen durante la mañana de la existencia de más averías a medida que los agricultores comienzan a trabajar. Ahora mismo estamos haciendo frente a más de 5.000 averías graves en la red", explicó la fuente.

El mayor proveedor de telecomunicaciones en Irlanda, Eircom, ha recibido más de 10.000 alertas de averías, y casi 60.000 clientes continúan hoy sin línea telefónica, la mayoría en los condados del sur y suroeste.

Aunque el temporal de viento y lluvia ha amainado en las últimas horas, la oficina meteorológica irlandesa, Met Éireann, tiene en alerta amarilla por riesgo de heladas hasta las 18.00 GMT a las cuatro provincias del país: Ulster (norte), Munster (sur), Connaught (oeste) y Leinster (este).

El ministro irlandés de Transporte, Leo Varadkar, ha asegurado que el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar la partida destinada a la reconstrucción de las zonas más afectadas.

El ministro recordó que el Ejecutivo ya había aprobado destinar 25 millones de euros para ayuda humanitaria y otros 70 millones de euros para "reparaciones de emergencia".

Mostrar comentarios