Colombia y Panamá invertirán 420 millones de dólares en línea eléctrica

  • Colombia y Panamá invertirán 420 millones de dólares en la construcción de una línea de interconexión eléctrica que partirá del norte del país andino y que en el futuro podrá enlazarse con toda Centroamérica, anunció hoy en Bogotá el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Bogotá, 22 ago.- Colombia y Panamá invertirán 420 millones de dólares en la construcción de una línea de interconexión eléctrica que partirá del norte del país andino y que en el futuro podrá enlazarse con toda Centroamérica, anunció hoy en Bogotá el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

El proyecto, con 600 kilómetros de tendido y que deberá estar terminado en 2014, será financiado en partes iguales por los dos países, precisó el funcionario en una entrevista con la cadena Caracol Radio y el canal Caracol Televisión.

Rodado dijo que el acuerdo fue formalizado el viernes pasado en Ciudad de Panamá junto al ministro de Hacienda y Finanzas panameño, Alberto Vallarino, el presidente de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA, estatal), Luis Fernando Alarcón, y la Empresa de Transmisión Eléctrica del país centroamericano (Etesa).

La colombiana ISA aportará el 50 % del valor del proyecto, mientras que el Gobierno panameño asumirá la parte de Etesa, que no tiene capacidad financiera para correr con el coste.

Rodado dijo que Panamá entregará 90 millones de dólares como capital y otros 120 millones de dólares como deuda.

Así "se cierra el aspecto financiero y esta línea se convierte ya en un verdadero compromiso", aseguró Rodado, quien destacó que Panamá y, en un futuro, los otros países centroamericanos, podrán recibir excedentes de hidroelectricidad de Colombia, que es una energía más barata.

El ministro colombiano explicó que el proyecto pasará en 2012 a una fase en la que se abrirá "una subasta para comprar capacidad de esa línea y, al mismo tiempo (...), una subasta que se denomina concurrencia para que generadores de los países y, particularmente, de Colombia, puedan ofertar energía a través de esa línea".

La línea, con una capacidad de 14.000 megavatios, deberá entrar en funcionamiento en 2014, agregó Rodado tras precisar que tendrá como partida Cerromatoso, en Montelíbano, localidad en el departamento de Córdoba, y se tenderá por toda la costa caribeña de uno y otro país, hasta su destino en el istmo.

Además de Panamá, la línea podrá llevar electricidad a los demás países centroamericanos, resaltó el ministro.

Rodado recordó que esa región avanza en el llamado Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (Siepac) y buscar armonizar sus marcos de regulación del sector.

La línea Colombia-Panamá hace parte de una iniciativa considerada desde hace varios años por ISA, primera transportadora de electricidad en Colombia que ha ampliado su actividad a varios países centroamericanos y suramericanos, como Bolivia, Brasil y Perú.

Mostrar comentarios