Consistorio pretende iniciar en septiembre la instalación de 75 puntos de carga para coches eléctricos

Unos 500 ejemplares de este vehículo comenzarían a circular en 2010 dentro de la fase de pruebas del proyecto Movele

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia Local de la Energía, pretende comenzar el próximo mes de septiembre la instalación de 75 puntos de recarga para la puesta en marcha de un total de 500 vehículos eléctricos, dentro del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (Movele) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según explicó a Europa Press la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, en el presente mes de abril se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo Consejo de Administración aprobó el pasado mes de febrero la formalización de tres convenios con Sevilla, Madrid y Barcelona para generar una red de puntos de suministro en calles y aparcamientos públicos, como paso previo a la puesta en circulación de un total de 2.000 vehículos eléctricos en el plazo máximo de dos años.

Asimismo, se celebrarán en las próximas semanas reuniones con los actores invitados al proyecto, tales como Endesa, las empresas municipales, la Sociedad Estatal para la Gestión de Activos (Agesa) o el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 --los puntos irán fundamentalmente ubicados en estas sedes, así como en otras tales como grandes centros comerciales--, para "cerrar de manera definitiva la preparación".

Para ello, Vega concretó que ya se ha iniciado una prospección de mercado con respecto a los distintos dispositivos y terminales de carga, baterías existentes y presupuestos, para lo cual se está contactando con distintas entidades del sector "que tienen la experiencia en tecnología necesaria para colocar estas infraestructuras de carga de coches eléctricos".

La instalación de estos terminales duraría en torno a 18 meses, siendo la idea que a finales de 2010 ya puedan empezar a circular los primeros vehículos. La directora de la Agencia Local de la Energía concluyó indicando que la ubicación física "se definirá en función de nuestra realidad", tras el estudio del 'modus operandi' de Barcelona o Madrid, "donde se colocarán en postes de luz y cabinas telefónicas".

En total, la firma de los convenios del proyecto Movele deberá permitir la instalación de 546 puntos de recarga públicos en las ciudades elegidas. El coste total de la inversión asociada a esta infraestructura ascenderá en Sevilla a 488.498 euros, de los cuales 144.000 corresponderán a la aportación económica del IDAE, en concepto de cofinanciación.