Costa Rica insta a Nicaragua a cambiar de posición y regresar a la negociación con la UE

  • San José, 15 abr (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, instó a Nicaragua a regresar a la mesa de negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y "cambiar su posición" sobre un polémico fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (79.193 millones de dólares).

Costa Rica insta a Nicaragua a cambiar de posición y regresar a la negociación con la UE

Costa Rica insta a Nicaragua a cambiar de posición y regresar a la negociación con la UE

San José, 15 abr (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, instó a Nicaragua a regresar a la mesa de negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y "cambiar su posición" sobre un polémico fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (79.193 millones de dólares).

"Si bien es cierto está la mesa de cooperación y todos queremos un mayor apoyo de Europa, tampoco el tiempo está para que ningún país centroamericano ponga una condición de un número tan millonario y con obligación de otros países", dijo el ministro en declaraciones publicadas hoy por el diario La Prensa Libre.

Agregó que "lo lógico sería que Nicaragua cambie de posición y esto (el fondo de desarrollo) se negocie con más tiempo".

Nicaragua se retiró de la mesa de negociaciones el pasado 1 de abril durante la séptima ronda de ronda de negociaciones, que se llevaba a cabo en Honduras, por lo que la UE decidió suspender las conversaciones.

El retiro nicaragüense se dio debido a la falta de apoyo centroamericano a la creación de un fondo financiero de unos 60.000 millones de euros para proyectos de desarrollo en la región.

La propuesta nicaragüense es que el fondo se financie con un aporte europeo del 90 por ciento y uno centroamericano del diez por ciento, según fuentes diplomáticas.

El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, responsabilizó ayer a Costa Rica de romper un consenso en la ronda en Honduras al pedir "a último momento" hacer un nuevo análisis del fondo de desarrollo.

Al respecto el ministro costarricense negó esa situación y afirmó que Costa Rica mantendrá su posición de que la propuesta sobre ese fondo económico debe pasar primero por un análisis de los bancos centrales y ministros de finanzas de Centroamérica antes de ser presentada a la UE.

"Yo creo que Nicaragua debe entender que ahora nadie está para regalarle nada a nadie y que las grandes potencias del mundo solo están tratando de buscar cómo recuperan su economía", expresó Ruiz.

El ministro costarricense comentó que este fin de semana, durante la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, los presidentes y cancilleres centroamericanos analizarán la situación.

Sobre una posible reunión que sería convocada por Nicaragua en los próximos días, Ruiz dijo que Costa Rica asistiría pues desea hacer lo posible para continuar las conversaciones con la UE.

Para el 23 y 24 de abril también está pactada una reunión "informal" entre representantes centroamericanos y de la UE, en Bruselas, con el fin de analizar la situación de Nicaragua, país que también está invitado a asistir, en caso de que lo desee.

El ministro también comentó estar preocupado por las afectaciones sobre el comercio que esta situación puede causarle a Costa Rica.

"Hay que reconocer que no tiene la misma importancia para un país como Costa Rica que representa el 70 por ciento de las exportaciones (centroamericanas) a la Unión Europea, que para otro (Nicaragua) que apenas vende el seis por ciento", aseguró

Agregó que además Nicaragua "en estos momentos tiene supeditada la ayuda económica de ese bloque comercial, y por eso Costa Rica debe mantener una posición mucho más agresiva".

El acuerdo entre la UE y Centroamérica se basa en tres pilares: político, comercial y cooperación, y la intención de los negociadores es finalizarlo en el primer semestre de este año para firmarlo en los primeros meses de 2010 bajo la presidencia española de la UE.