Daniel Ortega firma un decreto que le permite a los costarricenses entrar a Nicaragua sin visa

  • Managua, 29 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un decreto que permite a los ciudadanos costarricenses ingresar con cualquier tipo de pasaporte al país sin necesidad de visa, informó hoy una fuente oficial.

Daniel Ortega firma un decreto que le permite a los costarricenses entrar a Nicaragua sin visa

Daniel Ortega firma un decreto que le permite a los costarricenses entrar a Nicaragua sin visa

Managua, 29 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un decreto que permite a los ciudadanos costarricenses ingresar con cualquier tipo de pasaporte al país sin necesidad de visa, informó hoy una fuente oficial.

Según el portal gubernamental El 19, Ortega rubricó el decreto en la noche del sábado, en el balneario de San Jorge, sur del país, donde inauguró el Plan Verano 2009 para que los nicaragüenses disfruten de las vacaciones de Semana Santa en condiciones de seguridad y tranquilidad.

El decreto, para fomentar el turismo, establece que los costarricenses y ciudadanos extranjeros residentes en ese país no requerirán visas para entrar a Nicaragua, señaló la fuente.

"Con esta medida va a aumentar el turismo en Nicaragua. Somos un país de brazos abiertos", dijo el mandatario, quien formuló un llamamiento a dueños de bares, restaurantes y hoteles a no incrementar los precios de sus servicios ante la llegada de turistas al país.

"Donde avanza el turismo, se derrota la pobreza", dijo en repetidas ocasiones el líder sandinista.

En el mismo acto, al que asistieron unos dos mil seguidores del mandatario, Ortega firmó un proyecto de Ley de Promoción de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas para ofrecer a los ciudadanos extranjeros en edad de jubilación la posibilidad de residir en Nicaragua y "con ello contribuir al desarrollo" del país.

El presidente anunció que enviará el proyecto al presidente del parlamento, René Núñez, para que le dé el trámite correspondiente próximamente.

El mandatario no aclaró si el decreto que permitirá el ingreso de costarricenses al país sin visa también será enviado a la Asamblea Nacional o no.

Según Ortega, cada año aumenta en los Estados Unidos, Canadá y Europa el número de personas que tras retirarse o jubilarse buscan otros horizontes para residir o invertir sus ahorros de pensionados en diversos proyectos, generalmente en las áreas de turismo.

El decreto firmado por Ortega fue hecho a petición del presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, (INTUR), Mario Salinas, aseguró El 19.

El presidente Ortega firmó los decretos en San Jorge días después de que su Gobierno autorizara a los extranjeros de cualquier parte del mundo a ingresar a Nicaragua y obtener la visa en cualquiera de los puestos fronterizos del país aéreo, terrestre o marítimo.

La medida la adoptó el Gobierno de Managua para fomentar el turismo y tomando en cuenta que no tiene consulados en todos los países del mundo.