Daniel Ortega inaugura una planta para limpiar y sanear el Lago de Managua

  • Managua, 20 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy la Planta de Tratamiento para limpiar y sanear el Lago de Managua con una inversión de 50 millones de dólares, construida en los últimos tres años.

Managua, 20 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy la Planta de Tratamiento para limpiar y sanear el Lago de Managua con una inversión de 50 millones de dólares, construida en los últimos tres años.

Al acto público asistió la embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, cuyo país ha donado 36 millones de dólares para la construcción de esta planta ubicada en la periferia noreste de esta capital.

La diplomática, en un breve discurso, recordó que la primera vez que se comenzó a hablar sobre este proyecto fue durante una visita que hizo a Nicaragua el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog en 1996.

Kern destacó que la Planta de Tratamiento es considerada como el proyecto estrella de la cooperación de su país en Centroamérica.

Ortega destacó que la construcción de esta obra en que han trabajado 29.000 obreros, técnicos y funcionarios, ha sido posible con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Nórdico de Desarrollo y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

El mandatario dijo que en nombre del Gobierno de Nicaragua agradecía a Alemania, al BID y a los países nórdicos por sus aportes para la construcción de esta obra de beneficio para sus compatriotas.

Resaltó que la obra se inaugura en el marco de los actos conmemorativos del 75 aniversario del asesinato del general Augusto César Sandino, que se cumple mañana.

La instalación saneará las aguas servidas de 60 empresas industriales y más de un millón de personas que viven en Managua, antes de ser vertidas en el Lago de Managua, también conocido como Lago Xolotlán de 1.000 kilómetros cuadrados.

La construcción de esta planta forma parte del Programa de Manejo de la Cuenca del Lago de Managua que incluye la rehabilitación y ampliación del sistema alcantarillado sanitario de esta capital nicaragüense, el saneamiento ambiental de las riberas del lago ubicado en el costado norte de esta ciudad.

En todas estas obras del programa del manejo de la cuenca del Lago se invertirán unos 33 millones de dólares.

El Lago de Managua ha estado recibiendo aguas servidas desde 1927.