El ayuntamiento instala 209 avisadores acústicos para invidentes en los semáforos de la ciudad

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada instalará un total de 209 avisadores acústicos en distintos semáforos de la ciudad; una actuación que pretende mejorar la accesibilidad y seguridad vial de las personas con discapacidad visual, y que comenzará a ejecutarse después de Semana Santa.

Según informó el Consistorio granadino en un comunicado, los equipos a instalar funcionarán a demanda de paso mediante mandos a distancia que se distribuirán individualmente a los miembros del colectivo con discapacidad visual.

Este sistema de mando omnidireccional 'tipo llavero' evita los problemas que generan los sistemas que operan de forma ininterrumpida, es decir, no genera ningún ruido o sonido innecesario o que no haya sido solicitado expresamente por un usuario. La actuación se va a desarrollar siguiendo las recomendaciones del consejo municipal de accesibilidad y los criterios de instalación señalados por la ONCE.

El proyecto, que se financia con cargo al fondo estatal de inversión local, cuenta con un presupuesto de 160.250 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. Así, una vez finalizada la actuación, la mitad de los pasos de peatones de la ciudad dispondrá de estos elementos acústicos.

MÁS BOMBILLAS QUE AHORRAN ENERGÍA EN LOS SEMÁFOROS

Junto a esta actuación, el área de Movilidad está sustituyendo lámparas incandescentes por 'matrices leads', es decir, bombillas que provocan mayor ahorro energético, en los semáforos de la ciudad.

La actuación, que se encuentra en un estado de ejecución del 60 por ciento, completará la dotación de este elemento de seguridad vial y ahorro energético en la totalidad de las instalaciones semafóricas de Granada. Dichas bombillas, que ya existen en algunos semáforos, no sólo producen un ahorro energético del 70 por ciento sino que, además, incrementan la luminosidad.

La tecnología citada se colocará en los denominados semáforos aéreos, es decir en las bombillas situadas en la parte superior de los semáforos. El total de 'matrices leads' a instalar asciende a 8.419. La finalización de esta actuación, que será financiada por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, está prevista para finales del mes de mayo.