El Gobierno de Ortega le pide a la Unión Europea un "diálogo constructivo"

  • Managua, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió a la Unión Europea (UE) fortalecer sus relaciones "por medio del diálogo permanente y constructivo", informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Ortega le pide a la Unión Europea un "diálogo constructivo"

El Gobierno de Ortega le pide a la Unión Europea un "diálogo constructivo"

Managua, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió a la Unión Europea (UE) fortalecer sus relaciones "por medio del diálogo permanente y constructivo", informaron hoy fuentes oficiales.

Esa solicitud fue hecha por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, al embajador de España en Managua, Antonio Pérez-Hernández, quien es presidente pro témpore de la UE en Centroamérica, durante una reunión privada.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua indicó hoy que ese encuentro se dio "con la finalidad de fortalecer el diálogo político y de mejorar el clima de las relaciones entre" la UE y el Gobierno de Daniel Ortega.

La UE suspendió el año pasado, tras los cuestionados resultados de los comicios municipales de noviembre, 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

El canciller Santos reiteró la voluntad de Nicaragua de promover espacios de relación sustentados en el respeto entre los estados, el derecho internacional y la soberanía e independencia de las naciones, según la nota.

El embajador Pérez-Hernández, por su lado, expresó la posición de la UE sobre la situación de Nicaragua, de la que la Cancillería de Managua no dio detalles.

El embajador español ratificó, además, la disposición de la UE de acompañar al país "en el proceso de fortalecimiento del Estado y desarrollo del pueblo nicaragüense".

En el encuentro privado, el canciller Santos reafirmó la "mejor intención" del Gobierno de Nicaragua de avanzar en la negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE.