El Gobierno inaugurará una planta de tratamiento para sanear el Lago de Managua

  • Managua, 19 feb (EFE).-El Gobierno de Nicaragua inaugurará mañana una planta de tratamiento para sanear el Lago de Managua, en la que se invirtieron unos 50 millones de dólares y que es considerada por la cooperación de Alemania como su proyecto estrella en Centroamérica.

El Gobierno inaugurará una planta de tratamiento para sanear el Lago de Managua

El Gobierno inaugurará una planta de tratamiento para sanear el Lago de Managua

Managua, 19 feb (EFE).-El Gobierno de Nicaragua inaugurará mañana una planta de tratamiento para sanear el Lago de Managua, en la que se invirtieron unos 50 millones de dólares y que es considerada por la cooperación de Alemania como su proyecto estrella en Centroamérica.

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, declaró hoy en rueda de prensa que "mañana será un día de alegría" porque finalmente será inaugurada esta obra, sobre lo que se comenzó a hablar en 1996 durante el Gobierno de Violeta Chamorro.

La diplomática recordó que sobre este proyecto se expresaron las primeras ideas durante la visita que hizo a Nicaragua el entonces presidente alemán Roman Herzog.

Añadió que se trata de un proyecto en el que Alemania ha donado el monto mas grande en Centroamérica, calculado en 36 millones de dólares de los 50 que cuesta la planta, ubicada en la periferia noreste de Managua.

La embajadora Kern dijo que los Gobiernos de Alemania y Nicaragua tienen un pensamiento "paralelo" sobre la importancia del medio ambiente y que "esto es un punto" que los une fuertemente.

En un comunicado, se indicó que aparte de la construcción de la planta de tratamiento, el proyecto abarca el apoyo a un contrato de gestión con un operador por cinco años y medidas de concienciación de la población sobre la protección del medio ambiente.

Marvin Chamorro, ejecutivo del Banco de Desarrollo Alemán, señaló que la planta es una de las mas modernas del país y que se necesita de una transferencia de tecnología entre el operador privado que se hará cargo de estas instalaciones y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, que en el futuro la administrará.

La instalación saneará las aguas servidas de 60 empresas industriales y mas de un millón de personas que viven en Managua, antes de ser vertidas en el Lago de Managua, también conocido como Lago Xolotlán.

La construcción de esta planta forma parte del Programa de Manejo de la Cuenca del Lago de Managua que incluye la rehabilitación y ampliación del sistema alcantarillado sanitario de la capital nicaragüense, y el saneamiento ambiental de las riberas del lago ubicado en el costado norte de esta ciudad.

Además un plan de "monitoreo" y evaluación ambiental, el pretratamiento de aguas negras industriales y la disposición de derechos sólidos, explicó la fuente.

Otros contribuyentes para este programa son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de 30 millones de dólares; el Fondo Nórdico de Desarrollo, con un préstamo de 12 millones de dólares, y ENACAL con un aporte de 8 millones de dólares.

El consultor de este programa, Markus Popke, por su lado manifestó que tras comenzar el tratamiento de las aguas servidas el Lago, de 1.000 kilómetros cuadrados, servirá para fines turísticos sin contacto.

El Lago de Managua ha estado recibiendo aguas servidas desde 1927.