El precio de la electricidad en El Salvador aumentará desde el próximo domingo

  • San Salvador, 8 abr (EFE).- El precio de la electricidad en El Salvador aumentará entre un 2,3 y un 9,6 por ciento desde el próximo domingo debido a un ajuste tarifario aprobado por el Gobierno, que se suma al alza registrada por la eliminación de un subsidio al sector.

El precio de la electricidad en El Salvador aumentará desde el próximo domingo

El precio de la electricidad en El Salvador aumentará desde el próximo domingo

San Salvador, 8 abr (EFE).- El precio de la electricidad en El Salvador aumentará entre un 2,3 y un 9,6 por ciento desde el próximo domingo debido a un ajuste tarifario aprobado por el Gobierno, que se suma al alza registrada por la eliminación de un subsidio al sector.

Según información publicada hoy por La Prensa Gráfica, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) aprobó recientemente un reajuste semestral en el precio de la producción de energía eléctrica.

En El Salvador la energía es producida por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL), entidad estatal autónoma, mientras que su distribución está privatizada.

El rotativo detalla que los clientes de la compañía DelSur, que atiende a municipios de la zona sur central del país, tendrán un aumento del 9,6 por ciento en la energía que consumen.

Mientras, los clientes de CAESS, que están en el área Metropolitana de San Salvador y otros departamentos del norte y del este, pagarán un 9,2 por ciento más.

Por su parte, los clientes de CLESA, en la zona occidental, verán un aumento en sus tarifas del 8,4 por ciento y los de DEUSEM, del área oriental, sentirán una subida del 2,3 por ciento.

La SIGET aprobó estos aumentos exclusivamente para el precio de la energía, que representa un 80 por ciento de la factura que pagan los hogares salvadoreños.

Además, la SIGET aprobó incrementos mínimos, que van del 0,01 al 0,16 por ciento, a los "consumidores de gran demanda", en referencia a las empresas, indica el rotativo.

Los cargos de distribución y comercialización, que representan la ganancia de las empresas privadas y un 20 por ciento del coste de la factura que pagan los consumidores, no experimentarán aumentos, según la SIGET.

Estos aumentos se suman a otros porcentajes de subidas que desde marzo pasado experimentan los salvadoreños tras la eliminación de un subsidio estatal en aquellos hogares cuyo consumo sobrepasa los 99 kilovatios por hora al mes.

El secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, informó a mediados de marzo pasado que el subsidio era financiado con recursos de CEL, pero que las finanzas de la empresa estatal no alcanzaban para mantenerlo.

El funcionario explicó en esa oportunidad que la eliminación del subsidio afecta a unas 300.000 familias que han visto incrementada su factura eléctrica entre un 15 y un 30 por ciento.