El Salvador apoya seguir las negociación con UE y espera el retorno de Nicaragua

  • San Salvador, 3 abr (EFE).- El Salvador apoya seguir las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) con miras a un convenio de asociación y espera la reincorporación de Nicaragua, que se retiró de la séptima ronda de conversaciones entre ambos bloques.

El Salvador apoya seguir las negociación con UE y espera el retorno de Nicaragua

El Salvador apoya seguir las negociación con UE y espera el retorno de Nicaragua

San Salvador, 3 abr (EFE).- El Salvador apoya seguir las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) con miras a un convenio de asociación y espera la reincorporación de Nicaragua, que se retiró de la séptima ronda de conversaciones entre ambos bloques.

"Nosotros nos mantenemos en la línea de continuar negociando este Acuerdo de Asociación, porque creemos que la manera en cómo hemos venido negociando estos temas puede redundar en enormes beneficios para la región centroamericana", declaró a Efe el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix.

Exhortó, asimismo, a los "hermanos nicaragüenses" a que regresen a la mesa de conversaciones, aunque admitió que esto quedará dentro de la potestad soberana de ese país.

"Creemos que la posición de Nicaragua es respetable, pero sentimos que es importante que los cinco países centroamericanos debamos continuar este proceso de negociación ahora que está tan avanzado y que estamos próximos a finalizar", añadió.

El funcionario se abstuvo de anticipar un escenario similar al del proceso entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), cuyos integrantes negocian por separado un convenio de asociación debido a las diferencias al interior del bloque.

"Yo creo que el mandato de Europa es muy claro y ha dicho: si quiere Centroamérica un Acuerdo de Asociación, pues deberá hacerse entre cinco países y un observador que es Panamá", detalló.

"Lo que no quisiéramos de ninguna manera es que Nicaragua quede al margen de estas negociaciones, pero ya será potestad de Europa", aseguró.

Cálix aclaró que una moratoria en las negociaciones "no es un escenario" que El Salvador esté considerando y anticipó que harán "hasta el último esfuerzo en aras de la integración centroamericana".

"No creemos que un escenario de moratoria pueda venir en todo caso a resolver las diferencias que tenemos. Se pueden hacer sobre la marcha y en eso estamos confiando", puntualizó.

Sobre las expectativas de El Salvador frente al convenio con los Veintisiete, el vicecanciller explicó que esperan triplicar las exportaciones hacia ese bloque.

"Estamos hablando de 27 países que nos abren un universo muy esperanzador para poder diversificar mercados", afirmó y detalló que actualmente Costa Rica concentra un 70 por ciento del comercio entre Centroamérica y la Unión Europea.

El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, ha argumentado que su país se retiró después de que se le negó a la región el tiempo para presentar una propuesta documentada para incluir en el acuerdo un fondo de entre 38.700 y 51.600 millones de dólares para proyectos de desarrollo regional.

Este jueves el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró desde Cuba, donde está de visita oficial, que la retirada de su país de la mesa de negociaciones con los Veintisiete "no es definitiva".