Empresarios guatemaltecos piden seguir la negociación con la UE con o sin Nicaragua

  • Guatemala, 4 abr (EFE).- Representantes del sector empresarial de Guatemala se manifestaron a favor de continuar el proceso de negociación de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), con o sin la presencia de Nicaragua.

Empresarios guatemaltecos piden seguir la negociación con la UE con o sin Nicaragua

Empresarios guatemaltecos piden seguir la negociación con la UE con o sin Nicaragua

Guatemala, 4 abr (EFE).- Representantes del sector empresarial de Guatemala se manifestaron a favor de continuar el proceso de negociación de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), con o sin la presencia de Nicaragua.

En declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre, Guillermo Castillo, coordinador de la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales, dijo que los empresarios guatemaltecos rechazan la posición de Nicaragua de retirarse de la mesa de negociación, porque ello pone en peligro los acuerdos alcanzados a la fecha dentro del proceso.

"Estamos pidiendo a Nicaragua que reconsidere la posición que tomó, pero si no se suben, tampoco queremos que se pare la negociación", precisó Castillo.

Nicaragua se retiró el miércoles de la VII Ronda de Negociaciones con la UE que se celebraba en Honduras, aduciendo falta de apoyo a su propuesta de creación de un fondo para combatir la pobreza en la región.

Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala, señaló que en los acercamientos que han tenido con los miembros de la delegación negociadora de la UE, éstos les señalaron que el mandato que poseen les permite continuar "con los países dispuestos a negociar".

La posición de los empresarios guatemaltecos se suma a las manifestaciones que en el mismo sentido expresaron los gobiernos y sector empresarial de la región, para que Nicaragua regrese a la mesa de negociaciones.