Endesa Andalucía advierte sobre los costes ajenos que suben "artificialmente" la tarifa eléctrica y pide su reconversión

  • El presidente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha llamado este miércoles la atención sobre los costes ajenos que soporta la tarifa eléctrica, que suponen "el 50 por ciento de la misma", y que incluye el déficit derivado de las primas a las energías renovables, el impuesto de la electricidad o el de ocupación de vía pública, generación nuclear e hidroeléctrica, entre otros, así como un 21 por ciento de IVA.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRES)

El presidente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha llamado este miércoles la atención sobre los costes ajenos que soporta la tarifa eléctrica, que suponen "el 50 por ciento de la misma", y que incluye el déficit derivado de las primas a las energías renovables, el impuesto de la electricidad o el de ocupación de vía pública, generación nuclear e hidroeléctrica, entre otros, así como un 21 por ciento de IVA.

Así, ha reclamado un reparto y reconversión de los mismos, al mismo tiempo que ha reclamado no discriminar al consumidor para hacer frente a estos dependiendo de si su energía proviene del autoconsumo o por la red eléctrica convencional.

"Nos gustaría que los costes ajenos se vieran reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no se reflejaran en una tarifa eléctrica artificialmente cara, pero estaremos de acuerdo en que los presupuestos no están para echarle muchas cosas encima", ha subrayado.

De esta manera, ha pedido que "no se compare el autoconsumo con una tarifa eléctrica con un 50 por ciento de costes ajenos". Al respecto, Arteaga ha instado a emplear el autoconsumo cuando sea "lo más eficiente", como casas aisladas de la red, pero ha señalado la necesidad de hacer frente a peajes cuando el consumidor "se conecta a la red", en referencia al conocido como 'impuesto al sol'.

En este sentido, ha reclamado regulación para el autoconsumo y pensar en los costes totales. "No estamos en contra del autoconsumo, pero hagámoslo donde sea más eficiente y los costes sean más bajos", ha explicado.

ELECTRIFICAR LA DEMANDA

El presidente de Endesa en Andalucía y Extremadura ha centrado su conferencia organizada por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem), en la necesidad de evitar el impacto de la actividad humana en su entorno. "Es un reto cada vez más urgente de abordar", ha hecho hincapié. Esto conlleva alcanzar una economía descarbonizada entre 2050 y 2100, es decir, conseguir no emitir emisiones más allá de las propias de la naturaleza, pero garantizando la seguridad del servicio y con eficiencia.

En este sentido, la compañía apuesta por electrificar la demanda de energía, ya que, en su uso final, la energía eléctrica es "la única que funciona sin emisiones", si bien, la electricidad también habría que producirla sin la generación de emisiones, es decir, a través de energías limpias como las renovables, que serán "la fuente prácticamente exclusiva de generación de energía".

No obstante, Arteaga ha apuntado que aún existen "barreras tecnológicas y económicas" que dificultan este paso. Entre las tecnológicas, ha precisado el reto de conseguir regular la producción de las renovables a través del almacenamiento "económico y viable" y también ha señalado la necesidad de acompasar el consumo a los momentos de más producción, algo que con el 'Internet de las cosas' está más cerca. En el plano económico, ha instado a contar con un precio sostenible para las energías renovables.

De este modo, ha señalado la transición energética que se está produciendo. "No se construyen más centrales térmicas, pero su papel es fundamental. Se irán transformando: de fuente principal a seguro para cubrir los huecos de abastecimiento de las energías renovables. Funcionarán menos, pero será esencial al garantizar que no falte la energía", ha detallado.

Asimismo, ha apuntado que el tiempo útil de estas centrales coincidirá con el plazo otorgado para conseguir el objetivo consensuado en la Cumbre Mediomabiental de París.

En cuanto a la movilidad, el presidente de Endesa en Andalucía y Extremadura ha precisado la importancia de ganar en autonomía en los vehículos, así como en ofrecer seguridad de abastecimiento y recargas rápido.

"Esto parece muy difícil, pero faltan 34 años. Si pensamos en todo lo que no había y ni se imaginaba que existiera hace 34 años, pensamos en los móviles, Internet, apenas había ordenadores y nada de energías renovables", ha advertido Arteaga.

"Hay que ser optimista, dentro de ser realista, y confiar en la capacidad técnica para conseguir un sistema energético sostenible, seguro y viable a través de la electrificación del uso de la energía", ha concluido.

BONO SOCIAL

Cuestionado sobre la pobreza energética, Arteaga ha destacado que se trata de pobreza en términos más amplia, "de necesidades básicas y no sólo de electricidad", por lo que ha instado a cubrirlas mediante soluciones fiscales. No obstante, ha apuntado que el sector contribuye en este sentido con el bono social.

Según ha detallado, el bono social supone entre el 15 y el 20 por ciento del consumidor doméstico en España y se le aplica una rebaja del 25 por ciento. En cifras conlleva un coste de 200 millones para el sector y solo para Endesa, 80 millones. Si bien, ha criticado los criterios establecidos para acogerse a esta medida.

Arteaga ha señalado que algunos de los criterios usados para esta tarifa de último recurso, como tener contratados menos de 3kW o ser familia numerosa, no conlleva que haya una necesidad en esa familia para beneficiarse de este bono social. "A modo de ejemplo, es como el riego por inundación, donde no se discrimina dónde tiene que llegar el agua, frente al riego por goteo", ha explicado.

SIMPLIFICAR Y MODERACIÓN

Aunque el presidente de Endesa Andalucía y Extremadura no ha querido entrar en si esperan una nueva reforma del sistema energético en la próxima legislatura, sí ha reclamado, en términos generales, que no se produzca una proliferación de normas, sino "más bien pensar en ir podando y simplificar".

"La regulación debe ser adaptable a los tiempos, pero siempre hacia la simplificación y lo racional", ha respondido al ser preguntado sobre si cree que habrá incentivos a las energías renovables en los próximos años. "Cuando se estimuló la fotovoltaica, era algo desproporcionado, se alcanzó un sobrecoste del diez por ciento para el uno por ciento de la producción energética", ha advertido.

De esta manera, ha reclamado "moderación y cosas racionales" en este campo. "Las energías renovables deben entrar en una subasta competitiva, que se incluyan en el sistema", ha subrayado. "Incentivemos sin derrochar y teniendo en cuenta que ese coste de incentivar significa retrotraer de otra cosa", ha cerrado.

Mostrar comentarios