Endesa Chile paraliza desarrollo de dos proyectos emblemáticos de energía

  • Endesa Chile anunció hoy su decisión de detener el desarrollo de Hidroaysén y Punta Alcalde, dos proyectos energéticos emblemáticos de la empresa, y en ambos casos resolvió registrar provisiones por un monto en torno a los 143 millones de dólares.

Santiago de Chile, 29 ene.- Endesa Chile anunció hoy su decisión de detener el desarrollo de Hidroaysén y Punta Alcalde, dos proyectos energéticos emblemáticos de la empresa, y en ambos casos resolvió registrar provisiones por un monto en torno a los 143 millones de dólares.

Según un comunicado difundido hoy, en el caso de Hidroaysén se decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en este proyecto por un monto de 69.066 millones de pesos (unos 121 millones de dólares), monto que afectará el resultado neto de la compañía en el ejercicio 2014.

En opinión de la firma controlada por Enersis, en estos momentos "existe incertidumbre" sobre la recuperabilidad de la inversión ya que depende, tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la agenda de energía "que hoy no estamos en condiciones de prever".

"Endesa Chile confirma su voluntad de defender los derechos de agua y la calificación ambiental otorgada a HidroAysén en las instancias que corresponda, continuando las acciones judiciales ya iniciadas o, implementando nuevas acciones administrativas o judiciales que sean necesarias para este objetivo", aseveró en el comunicado.

Un Comité de Ministros decidió en junio pasado invalidar los permisos ambientales del proyecto de 3.200 millones de dólares, que implicaba inundar 4.010 hectáreas en un área de gran valor ecológico para producir una media anual de 18.430 gigavatios hora.

Aunque Hidroaysén había obtenido la aprobación ambiental para su ejecución por parte de la autoridad de la austral región de Aysén, fue finalmente rechazado por el Gobierno de Michelle Bachelet, en base a más de 2.000 observaciones planteadas por las comunidades locales y grupos ambientalistas.

El megaproyecto eléctrico que contemplaba la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, desde su génesis, hace siete años, estuvo rodeado de una fuerte polémica, especialmente por el daño ecológico que habría provocado en la zona.

En el caso del proyecto de generación Punta Alcalde (740 megavatios) y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, también fue suspendido "a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad".

"Se ha provisionado el valor de activos no recuperables por un monto de 12.582 millones de pesos (unos 22 millones de dólares), cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en 9.184 millones de pesos (unos 15,6 millones de dólares)", precisó la empresa.

Chile, de 17 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace casi una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para la población y las empresas y ha afectado la competitividad de las compañías, particularmente en la minería, que es el motor de crecimiento del país.

Mostrar comentarios