Facua pide a la Junta que sancione a Endesa y critica la "falta de transparencia" en las nuevas facturas emitidas

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, pidió a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta que sancione a la compañía Sevillana Endesa por la situación generada con el "cobro indebido" de energía de 2008 a precios de 2009 y criticó la "falta de transparencia" en las nuevas facturas emitidas en cuanto a las devoluciones a realizar.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez reclamó a la Junta de Andalucía la imposición de una sanción a Sevillana Endesa, a modo de la llevada a cabo por el Gobierno balear, a pesar de que la compañía haya llevado a cabo la refacturación de oficio, ya que recordó que esto suponía "sólo el primer paso, además de una obligación impuesta por la Consejería de Innovación".

En este sentido, recalcó que existen "evidencias suficientes" para llevar a cabo la sanción a la eléctrica y criticó la "falta de transparencia" de Endesa, que no ha facilitado aún información sobre el proceso de refacturación a las organizaciones de consumidores, según Facua.

Sánchez consideró igualmente "lamentable" la carta remitida por la compañía a los usuarios, un escrito donde la eléctrica debía hacer referencia a la situación vivida hace un mes y a la obligación, impuesta por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de refacturar de oficio a todos los usuarios tras aplicar tarifas de 2009 a energía consumida en 2008.

Sin embargo, el portavoz de la organización advirtió de que la carta remitida a los usuarios no informa de los motivos "reales" sobre los que se está refacturando y "pierde a los consumidores en otros asuntos", como el incremento de consumo causado por la bajada de las temperaturas o la subida de las tarifas a principios de año.

"La empresa no reconoce las graves irregularidades cometidas y omite que repercutió los precios vigentes en 2009 a kilovatios consumidos por los usuarios en 2008", matizó.

Por último, pidió la vuelta a la factura bimestral y la eliminación de las estimaciones, teniendo en cuenta que el actual formato "no es tan transparente como el anterior y está confundiendo a los clientes".