Financiación.- Montilla pide al Gobierno "hechos" y no "declaraciones enfáticas"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy al Gobierno central "hechos", y no "declaraciones enfáticas" sobre financiación autonómica. "No basta con tener claras las prioridades, con proclamar principios y manifestar los deseos que existen por parte del Gobierno central", dijo Montilla.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, añadió que lo que quiere la Generalitat es que "más allá de declaraciones enfáticas", el Gobierno central convierta "en hechos" sus intenciones, y que se concreten en un nuevo acuerdo de financiación autonómica.

Dicho acuerdo, expresó Montilla, tiene que respetar el Estatut "que aprobaron las Cortes y refrendó el pueblo de Catalunya" en junio de 2006. Ello significa una financiación "más justa" que dé a la Generalitat "más recursos" para atender a las necesidades de la población.

"Necesitamos una financiación justa", consideró el mandatario catalán, quien aseguró que en el debate, "no se trata de quien paga más o menos", sino que desde Cataluña no es admisible que sus habitantes "reciben menos ingresos por cápita que la media española". "Catalunya recibe por de bajo de la media, y la sanidad, la educación o los servicios sociales no son más baratos aquí" que en el resto del Estado, añadió.

Esta diferencia, dijo Montilla, "no se justifica de ninguna de las maneras", quien reclamó "más recursos" para la Generalitat y un sistema "más justo" ya que el actual no lo es. "Lo de recibir menos que la media no tiene justificación, en nombre de la solidaridad no se puede mantener", añadió el presidente, quien lamentó que se transmita una imagen de voracidad de Catalunya por parte de "personas y grupos que representan un panorama que poco tiene que ver con la realidad":

Aseguró que en tiempos de crisis, su demanda de más recursos para la Generalitat se ha hecho más "perentoria", ya que las administraciones públicas necesitan más fondos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y garantizar la cohesión social.