FUCI ve insuficiente la bajada del gas natural y dice que no palía el "desproporcionado" alza de 2008

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) celebró hoy la bajada del gas natural anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero consideró que es insuficiente, al entender que el descenso del precio de las materias primas ha sido mayor que el aplicado a los consumidores.

En un comunicado, FUCI sostuvo además que con este abaratamiento del gas natural no se compensan "los desproporcionados aumentos sufridos durante el año pasado", cuando, según afirmó, se incrementó un 19,4% en la cuota variable de la mayoría de hogares.

Asimismo, la organización defendió que, "en interés del bolsillo de los consumidores, estas medidas deberían aplicarse en los meses de frío para que, de verdad, se viera un efecto mayor en las facturas domésticas". Según estimó, los consumidores pagan durante el invierno alrededor de 200 euros en cada recibo, mientras que, a partir de la primavera, el coste suele ser de unos 60 euros de media.

Por otra parte, FUCI recomendó un consumo racional de esta energía, que "no sólo beneficiará al bolsillo de los consumidores, sino también a la calidad del entorno medioambiental".

El departamento de Miguel Sebastián anunció hoy que el gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) a partir del próximo 12 de abril, lo que representa un recorte medio de 4,64 euros al mes, un descenso que se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, fecha en la que los recibos bajaron 1,5 euros al mes de media.