ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Iberdrola finaliza un proyecto en Burgos para mejorar la calidad de suministro y proteger las aves en los tendidos

BURGOS, 14 (EUROPA PRESS)

Iberdrola finalizó la construcción de un nuevo enlace de 5,3 kilómetros entre las líneas de media tensión Covarrubias (Burgos), que parte de la subestación de reparto de Lerma, y Pinilla Barruecos, con punto inicial en Salas de los Infantes.

Según señalaron fuentes de la empresa eléctrica en un comunicado recogido por Europa Press, las obras suponen una mejora de la garantía de suministro para los 4.282 usuarios de 28 entidades locales y municipios.

Esta obra, que se ha llevado a cabo en una Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA), supuso una inversión de más de 250.000 euros y se enmarcó en el Plan de Mejora de la Calidad del Servicio Eléctrico en Castilla y León, fruto de un acuerdo firmado en 2008 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León.

Las mejoras introducidas en el citado enlace de media tensión consistieron, fundamentalmente, en la dotación de las medidas protectoras necesarias para asegurar su inocuidad para las aves de cara a evitar el riesgo de colisión.

Para ello, Iberdrola llevó a cabo la instalación de 'salvapájaros' así como de alargaderas, según lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental a la que se vio sometido este proyecto.

Las distintas actuaciones del mencionado plan de calidad en Castilla y León se concretaron en las áreas rurales de la Comunidad y comprendieron obras de nueva construcción y renovación de líneas, centros de transformación y maniobras; enlaces de instalaciones; automatizaciones de la red mediante la implantación de nuevos elementos de telecontrol y sistemas de protección.

Con esta actuación, según el comunicado, "queda de manifiesto el compromiso de Iberdrola con la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible, al acometer las actuaciones necesarias en las líneas eléctricas con el fin de proteger la avifauna y reducir el número de incidencias en el suministro".

En concreto, las mejoras afectan a 2.596 clientes de ocho localidades en el entorno de la línea de Covarrubias y a otros 1.686 de 20 pueblos en la línea de Salas de los Infantes.