Iberdrola pone en marcha la nueva subestación de Fuentes de la Alcarria, en Guadalajara

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha puesto en marcha la nueva subestación transformadora de Fuentes de la Alcarria (Guadalajara), que cuenta con una potencia de 450 megavoltio amperios (MVA) y ha supuesto una inversión total de alrededor de 9,5 millones de euros.

Gracias a esta estratégica instalación de distribución, la Compañía incrementa la garantía del suministro eléctrico en toda la provincia, al dotarla de una nueva alimentación, además de ahorrar pérdidas, al evitar el aporte de energía desde la provincia de Madrid, informó Iberdrola en nota de prensa.

La subestación de Fuentes de la Alcarria permitirá, además, que se materialicen los desarrollos previstos en la provincia de Guadalajara, tales como la Ciudad del Transporte, el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares y los planes generales de urbanismo de varios municipios del Corredor del Henares.

Iberdrola Ingeniería y Construcción ha sido la encargada de realizar esta nueva infraestructura, que cuenta con una tecnología y un diseño de vanguardia.

En concreto, esta instalación está dotada de un transformador de 440/132 kilovoltios (kV) que se conecta a través de una línea de doble circuito de 132 kV, y de cerca de cinco kilómetros de longitud, con la subestación de Torija, que entrará en servicio próximamente.

El propósito final de Iberdrola es conectar posteriormente la subestación de Torija, mediante una línea de doble circuito de 132kV, con la subestación de Guadalajara, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de aprobación medioambiental.

La puesta en marcha de la subestación transformadora de Fuentes de la Alcarria se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado el pasado año entre la Compañía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos de mejora de la calidad del servicio y la protección del medio ambiente en la región.

Esta nueva subestación está telecontrolada desde el Centro de Operación de la Zona Centro de Iberdrola (COD Centro), ubicado en Toledo, por lo que se podrá operar en ella en tiempo real, reduciendo significativamente los tiempos de reparación en caso de sufrir una incidencia en el suministro eléctrico.

La instalación que ahora ha entrado en funcionamiento se suma a las dos subestaciones transformadoras que la Compañía puso en marcha durante 2008 en Guadalajara, en concreto las de Cabanillas del Campo y Yunquera de Henares, con el objetivo de atender el aumento de la demanda de energía eléctrica que experimenta la provincia, donde Iberdrola cuenta ya con 88.000 clientes.