Japón financiará obras por 15,2 millones de dólares en Honduras

  • Los Gobiernos de Honduras y Japón firmaron hoy dos acuerdos por 15,2 millones de dólares para restaurar un puente en el norte del país centroamericano y generar energía hidroeléctrica en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 18 mar.- Los Gobiernos de Honduras y Japón firmaron hoy dos acuerdos por 15,2 millones de dólares para restaurar un puente en el norte del país centroamericano y generar energía hidroeléctrica en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

El primer acuerdo fue suscrito por el canciller hondureño, Arturo Corrales y el embajador de Japón en Tegucigalpa, Shisei Kaku, informó a Efe un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Con el convenio, Japón otorgará 110 millones de lempiras (unos 5,4 millones de dólares) a Honduras para financiar la restauración del puente la Democracia, localizado en el departamento norteño de Yoro, que resulto dañado por un terremoto en mayo de 2009, explicó la fuente.

El puente la Democracia, construido por ingenieros franceses, fue inaugurado en 1963 durante la administración del liberal Ramón Villeda Morales, destituido por un golpe de Estado dado por el general Oswaldo López el 3 de octubre de ese mismo año.

El canciller hondureño resaltó la importancia del apoyo económico de Japón para "seguir trabajando en el desarrollo social" en Honduras.

El segundo convenio de donación fue firmado por el viceministro hondureño de Obras Públicas, Rodolgo Quan, el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Danilo Alvarado y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Yamada.

La JICA apoyará con 200 millones de lempiras (9,8 millones de dólares) a Honduras para que ejecute el proyecto "Generación de energía micro hidroeléctrica" en Tegucigalpa.

No se precisó cuanta energía generará esa micro hidroeléctrica.

La obra se ejecutará en las plantas de tratamiento de agua de la represa La Concepción, ubicada en Tegucigalpa, y ayudará a reducir los costes de electricidad del SANAA y, además, promoverá el uso de energía reciclada, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Mostrar comentarios