La CE expedienta a España por no analizar impacto de red eléctrica Barcelona

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto un expediente a España por no haber sometido a una evaluación de impacto medioambiental el proyecto para mejorar la red eléctrica de Barcelona y crear una línea de muy alta tensión (MAT), incumpliendo a su juicio una normativa europea.

Bruselas, 10 jul.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto un expediente a España por no haber sometido a una evaluación de impacto medioambiental el proyecto para mejorar la red eléctrica de Barcelona y crear una línea de muy alta tensión (MAT), incumpliendo a su juicio una normativa europea.

La CE señaló en un comunicado que ha enviado a España un escrito de requerimiento, considerado como la primera fase en un procedimiento de infracción comunitario, para que las autoridades den una respuesta en un plazo de dos meses.

El Ejecutivo comunitario explicó que inició una investigación a raíz de una pregunta parlamentaria que planteaba dudas sobre el proyecto español para mejorar la línea eléctrica en el área metropolitana de Barcelona y, más en concreto, en la sección entre Sentmenat y Santa Coloma de Gramanet, en cuanto a que no contaba con una evaluación de impacto ambiental.

La CE intentó averiguar si se garantizaba la "correcta aplicación" de la legislación medioambiental europea relevante y, en particular, la directiva sobre los procedimientos de evaluación de impacto medioambiental.

"La Comisión considera que España no ha cumplido con sus obligaciones", concluyó.

Dicha directiva obliga a los Estados miembros a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que, antes de que se les dé consentimiento, los proyectos susceptibles de tener "efectos significativos en el medioambiente" por motivos como su naturaleza, envergadura o colocación, deben contar con un estudio sobre sus consecuencias ambientales, explicó.

Bruselas consideró que este caso podría tener "efectos significativos" en el medio ambiente y en los seres humanos, dada su naturaleza y localización.

Especialmente teniendo en cuenta el hecho de que la línea eléctrica que se mejoraría gestionaría "más alto voltaje y atravesaría una de las regiones con más densidad de población en España", el área metropolitana de Barcelona.

"La Comisión considera que, antes de dar autorización al proyecto, las autoridades competentes deberían haber determinado si este proceso debería haber sido objeto de un procedimiento de impacto ambiental", subrayó.

Asimismo, apuntó que tal determinación "debería haber sido puesta a disposición del público".

Mostrar comentarios