La constructora del aeropuerto de Bogotá deberá pagar 20.000 dólares por cada día de atraso

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- El consorcio Opain, que realiza el plan de ampliación del aeropuerto de Bogotá, valorado en 650 millones de dólares, deberá pagar el equivalente a 20.000 dólares diarios hasta que concluya una serie de obras que debía entregar esta semana, anunció hoy la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

La constructora del aeropuerto de Bogotá deberá pagar 20.000 dólares por cada día de atraso

La constructora del aeropuerto de Bogotá deberá pagar 20.000 dólares por cada día de atraso

Bogotá, 20 mar (EFE).- El consorcio Opain, que realiza el plan de ampliación del aeropuerto de Bogotá, valorado en 650 millones de dólares, deberá pagar el equivalente a 20.000 dólares diarios hasta que concluya una serie de obras que debía entregar esta semana, anunció hoy la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

El director de Aerocivil, Fernando Sanclemente, dijo en una conferencia de prensa que la multa comenzó a correr desde hoy, ya que el consorcio de ingeniería solo concluyó cuatro de las obras que debía entregar en el aeropuerto Eldorado.

Agregó que se calcula que los proyectos de construcción atrasados en el aeropuerto estarán listos hacia el 20 de junio, con lo que la multa puede ascender en esa fecha a 1,7 millones de dólares.

"En consecuencia, a partir de este momento se inician todas las acciones de tipo administrativo, a la luz del contrato de concesión para la imposición de las multas, que son del orden de 90 salarios mínimos legales vigentes. Mal contados son 45 millones de pesos (20.000 dólares) por cada día de atraso", señaló Sanclemente.

La firma Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain) ganó en 2007 la licitación abierta para el plan maestro del aeropuerto, en el que se invertirán cerca de 650 millones de dólares y que debe estar en funcionamiento en el 2012.

Opain está formada por las constructoras colombianas Odinsa y Hermanos Solarte, asociados con Flughafen de Zúrich (Suiza) y ASA Internacional Eldorado, de empresarios de la ciudad de Barranquilla.

El contrato incluye la administración por veinte años del aeródromo, que duplicará su área actual y quedará con más de 120.000 metros cuadrados.

Entretanto, el gerente de Opain, Juan Pulido, explicó que la demora en la entrega de la primera etapa de la terminal de carga, así como en el edifico de Aerocivil se debió a cambios en los diseños.