La eléctrica nórdica Fortum redujo su beneficio neto un 28 % hasta marzo

  • Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, redujo su beneficio neto un 28 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 534 millones de euros, informó la empresa hoy en un comunicado.

Helsinki, 26 abr.- Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, redujo su beneficio neto un 28 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 534 millones de euros, informó la empresa hoy en un comunicado.

Entre enero y marzo Fortum obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 894 millones de euros, un 14 % menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Su beneficio operativo se situó en 736 millones de euros, un 18 % menos, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo extraordinarios) se mantuvo en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2011, en torno a 650 millones de euros.

La facturación de la compañía se redujo un 6,5 % hasta los 1.900 millones debido a la caída de la demanda y al desplome del precio medio de la electricidad en el mercado nórdico, que cayó un 42 % hasta los 38,3 euros por megavatio hora (MWh).

La producción total de energía de la compañía alcanzó los 19,9 teravatios hora (TWh), lo que supone el 17 % del consumo nórdico total, frente a los 20,4 TWh del año anterior.

Actualmente, el 46 % de la electricidad que genera el grupo nórdico es de origen nuclear y el 44 % se produce en centrales hidroelétricas, aunque tiene previsto aumentar su capacidad de generación atómica mediante la construcción de dos nuevas plantas.

Fortum es propietaria del 25 % de las acciones de Teollisuuden Voima (TVO), un consorcio eléctrico que está ultimando un nuevo reactor nuclear en Finlandia (Olkiluoto 3) y que ha sido autorizado a construir otro reactor atómico más en el mismo país con una capacidad de entre 1.000 y 1.800 megavatios.

Fortum es la principal compañía eléctrica de los países nórdicos en cuanto a distribución de energía y número de clientes, y la segunda en producción eléctrica después de la empresa sueca Vattenfall.

Mostrar comentarios