La Hora del Planeta contra el cambio climático sólo redujo la demanda de electricidad un 1,15%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La iniciativa La Hora del Planeta 2009 organizada por WWF para protestar contra el cambio climático apagando los aparatos eléctricos tuvo un efecto sobre la demanda total del 1,15%, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En concreto, el apagón voluntario celebrado entre las 20.30 y las 21.30 horas del día 28 de marzo redujo en 347 megavatios (MW) el consumo y obligó a incrementar los requisitos de banda de regulación secundaria del sistema, indica el regulador.

Este informe fue aprobado en la reunión de hoy del consejo de administración de la CNE, en la que se dio el visto bueno a otro informe solicitado por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de varias leyes para su adaptación a la futura norma sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

En sus conclusiones, el regulador estima que la directiva y su trasposición están plenamente justificados por una razón imperiosa de interés general, y resultan proporcionados y no discriminatorios.

En particular, subraya la importancia de los actuales registros administrativos para la debida garantía de la transparencia del sector, que, a juicio de la CNE.

El organismo presidido por María Teresa Costa aprobó también el informe de enero de supervisión de abastecimiento de gas, en el que se aprecia que las importaciones de gas natural registraron un descenso del 16,7% respecto del mismo periodo del año anterior.

Las causas son el descenso del consumo peninsular de gas para la producción de energía eléctrica provocado por el aumento del viento y de las reservas de los embalses.