La plaza Rius i Taulet de Barcelona ya luce las nuevas placas de plaza de la Vila de Gràcia

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La plaza de Rius i Taulet del distrito de Gràcia de Barcelona ya tiene colocadas las nuevas placas con el nombre de plaza de la Vila de Gràcia, como pidieron poco más de la mitad de los 1.040 participantes en la consulta ciudadana de hace un año, con una participación del 2,1 por ciento, a partir de una demanda de entidades y grupos del distrito.

Pese a que el cambio oficial se hará domingo al mediodía, coincidiendo con la conmemoración de la Revolta de les Quintes, las nueve placas de la plaza con la nueva denominación --ocho en las esquinas y una en la fachada de la sede del Distrito-- se colocaron ayer.

El cambio ha provocado críticas de algunos vecinos y comerciantes. En declaraciones a Europa Press, Maria Àngela Galmes, que regenta un negocio de encuadernación, lamentó hoy que el Distrito no les ayude a sufragar el cambio de nombre en sus bolsas y documentos de la actividad diaria del comercio, y aseguró que no prevé avisar cliente por cliente.

Tanto Galmes como el charcutero Francesc Giner aseguraron que no les llegó la hoja para tomar parte del proceso participativo, como tampoco "a muchos vecinos y comerciantes". "Si a los afectados no se les pregunta, ¿a quién?", concluyó Giner.

Fuentes del Distrito señalaron hoy a Europa Press que la iniciativa surgió fruto de una demanda "de la calle" y aseguraron que las hojas para participar se entregaron en mano puerta a puerta. Añadieron que los propietarios han recibido una hoja oficial que acredita el cambio de nombre y que se puede adjuntar en trámites con, por ejemplo, las escrituras, que no son necesarias cambiar.

El Distrito también deberá imprimir nuevas tarjetas de visita de sus miembros, lo que tendrá un coste menor, según las mismas fuentes. Para el resto de documentos con el nombre de Rius i Taulet tirarán de stocks hasta que se terminen, recomendación que el Distrito ha hecho a las tiendas.

La conmemoración de la Revolta de les Quintes incluye domingo una actuación de Castellers en la plaza de la Revolució y la colocación de una placa en recuerdo del consejero del distrito Albert Musons (PSC) en la calle Sant Lluís. Mañana se celebrará una jornada bastonera y, durante todo el fin de semana, la muestra de 90 entidades de Gràcia en la parte alta del paseo de Sant Joan.