Las tarifas del agua se modificarán antes de 2015 para promover el ahorro y que pague más el que más gasta

Ayuntamiento y FECAV organizan una jornada sobre el suministro sostenible ante la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Las tarifas de agua que pagan los santanderinos se modificarán antes de 2015 con el objetivo de que "pague más el que más gasta y pague menos el que menos gasta". De este modo, se eliminará el mínimo que se cobra actualmente, se consuma agua o no.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz, quien indicó que el Ayuntamiento está elaborando un estudio para modificar las tarifas con el que dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que prevé la repercusión de los costes del agua en las tarifas en 2010.

Para abordar esta cuestión, el Ayuntamiento y la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, FECAV, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, han organizado la jornada 'El suministro sostenible del agua: un reto para el futuro', que se celebrará en el Palacio de la Magdalena este viernes, día 17.

El secretario de la FECAV, Fernando Crespo, explicó que el objetivo de la jornada es que los vecinos sepan "qué tienen que pagar y por qué", es decir, los costes que se van a repercutir en las tarifas, que van desde la captación al transporte, tratamiento, distribución, abastecimiento, o infraestructuras, entre otros.

Se trata, dijo, de que el consumidor pague los costes "reales" del agua, dentro de la filosofía de que "quien más consuma, pague más". En este sentido, Crespo criticó que los santanderinos son "despilfarradores del agua", pero advirtió que si bien "tirar agua es gratis ahora, a partir de 2010 va a salir muy caro".

Así, indicó que el Ayuntamiento y la FECAV están de acuerdo en establecer módulos en función del consumo, de forma que "el que ahorre agua, también ahorrará en su bolsillo".

Al respecto, Ruiz señaló que el Ayuntamiento "está estudiando" el cambio a una tarifa que "premie el esfuerzo de ahorrar agua", como "incentivo" para fomentar esta práctica. "Ahora se cobra por mínimos, se gaste o no y eso cambiará", avanzó, al tiempo que aseguró que las modificaciones contarán con la participación ciudadana y en ellas, Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y asociaciones de vecinos "irán de la mano".

La concejala de Medio Ambiente explicó que con esta medida se pretende "la sostenibilidad del recurso", un bien que es "frágil y finito", recordó.

Por otra parte, anunció que a finales del mes de mayo estará concluido el depósito de agua de Peñacastillo, y que la próxima semana comenzarán obras para la mejora y renovación de las redes con una inversión de 150.000 euros.

JORNADA

La jornada 'El suministro sostenible del agua: un reto para el futuro' será inaugurada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, José Vicente Vallín; y el presidente de la FECAV, Ricardo Sáinz.

La directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez, expondrá el 'Modelo de gestión del agua en Santander'; y el ingeniero Jaime Mario Muñoz abordará las 'Acciones coordinadas para la gestión sostenible del agua en Santander'.

La directora general de Ciclo Integral del Agua y Obras Hidráulicas de Cantabria, Ana Isabel Ramos, desarrollará 'La repercusión de los costes en las tarifas del agua para la mejora de la calidad de nuestros ríos y costas'; y el consejero de la Agencia del Agua de la Generatitat de Cataluña hablará sobre 'El control social en los servicios básicos mediante la participación ciudadana'.

El acto de clausura contará con la presencia del consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín.