Montilla avala a Saura y se hace máximo responsable de lo sucedido con los Mossos

  • Barcelona, 1 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha cerrado filas con el conseller de Interior, Joan Saura, al que ha avalado al asegurar que ni éste dimitirá ni él piensa destituirlo, y ha recordado que el jefe del ejecutivo es el máximo responsable de la seguridad en Cataluña y de la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Barcelona, 1 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha cerrado filas con el conseller de Interior, Joan Saura, al que ha avalado al asegurar que ni éste dimitirá ni él piensa destituirlo, y ha recordado que el jefe del ejecutivo es el máximo responsable de la seguridad en Cataluña y de la actuación de los Mossos d'Esquadra.

En un agrio debate en la sesión de control del Parlament, Montilla ha llegado incluso a retar al presidente del grupo del PPC, Daniel Sirera, a que si no le gusta cómo se gestionan los temas de seguridad tras las cargas policiales sobre los universitarios, presente una moción de censura en la cámara.

Dirigiéndose así a Sirera, el presidente de la Generalitat ha subrayado: "El máximo responsable si acaso soy yo. Presente una moción de censura. No es Saura, el último (responsable) soy yo".

Montilla ha comentado también que ha sido a causa de algunas cargas "de dudosa proporcionalidad" de los Mossos d'Esquadra por lo que se ha destituido a su "máximo comando operativo", Rafael Olmos.

El día después de la comparecencia parlamentaria de Saura para dar cuenta de los desalojos de los estudiantes de mediados de marzo, Montilla ha querido zanjar la polémica con el aval al conseller y líder de ICV, lo que ha sido criticado por el jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), y por el PPC, que ven que Montilla ha actuado más de "jefe del tripartito que de presidente catalán", necesitado de los 12 escaños de ICV para mantenerse en el poder y que "blindan" a Saura como conseller.