Nicaragua firma un acuerdo de cooperación energética con la compañía PetroVietnam

  • Managua, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo de cooperación energética con la empresa vietnamita PetroVietnam para la exploración de petróleo y reservas de gas natural en el Pacífico y Caribe de este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Nicaragua firma un acuerdo de cooperación energética con la compañía PetroVietnam

Nicaragua firma un acuerdo de cooperación energética con la compañía PetroVietnam

Managua, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo de cooperación energética con la empresa vietnamita PetroVietnam para la exploración de petróleo y reservas de gas natural en el Pacífico y Caribe de este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Los acuerdos fueron suscritos por el presidente ejecutivo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, y el presidente de PetroVietnam, Dinh La Thang, precisó el Gobierno en un comunicado.

El presidente Daniel Ortega participó como testigo de honor de la firma, que se efectuó anoche en una reunión privada en la secretaría general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que también es residencia del mandatario y ocupa como Casa de Gobierno.

El titular de Petronic detalló que los acuerdos con PetroVietnam contemplan la cooperación en exploración y estudio en la plataforma marítima del Pacífico y Caribe de Nicaragua en busca de hidrocarburos.

Petrovietnam también se comprometió a apoyar a Nicaragua en la construcción y asesoramiento de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, ubicada en el municipio de Nagarote, cerca de la costa del océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua, señaló.

Estas instalaciones, cuyo costo de construcción es de 3.900 millones de dólares, con capacidad para refinar 150.000 barriles de crudo diarios y que convertiría a Nicaragua en exportador de derivados del petróleo, se ejecuta con la cooperación de Venezuela.

El funcionario anunció además el arribo a Nicaragua, dentro de cuatro semanas, de una misión ejecutiva de PetroVietnam, ante las "grandes posibilidades" de que en este país centroamericano "haya grandes reservas de petróleo y de gas natural".

Esa misión dará continuidad a los estudios, añadió la fuente.

El Gobierno de Managua indicó que la importancia de este acuerdo es que se abren "grandes oportunidades para que Nicaragua logre su independencia energética, ya que PetroVietnam es una de las empresas más importantes del mundo en materia de hidrocarburos".

PetroVietnam es la mayor empresa estatal de Vietnam, con ingresos de 20.000 millones de dólares anuales, de los cuales 8.000 millones son aportados al presupuesto de la nación, destacó el Ejecutivo nicaragüense.

Actualmente tiene 20 contratos comerciales con socios de 13 países diferentes.

Además de la exploración petrolera y de gas, esta empresa trabaja con la producción de energía a base de gas, teniendo en operaciones tres plantas eléctricas de 2.000 megavatios, resaltó.