Nicaragua lista para la fase oral en La Haya ante la demanda de Costa Rica por un río

  • Managua, 12 feb (EFE).- Nicaragua se encuentra lista para la fase oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda interpuesta por Costa Rica por los derechos de navegación en el fronterizo río San Juan, informaron hoy fuentes oficiales.

Nicaragua lista para la fase oral en La Haya ante la demanda de Costa Rica por un río

Nicaragua lista para la fase oral en La Haya ante la demanda de Costa Rica por un río

Managua, 12 feb (EFE).- Nicaragua se encuentra lista para la fase oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda interpuesta por Costa Rica por los derechos de navegación en el fronterizo río San Juan, informaron hoy fuentes oficiales.

El tribunal internacional, con sede en La Haya (Holanda), fijó del 2 al 12 de marzo próximo la fase oral de ese proceso, también conocida como audiencias públicas, dijo la Cancillería de Managua en un comunicado oficial.

"En esta etapa Nicaragua tendrá la oportunidad de reforzar ante los jueces los argumentos, pruebas y evidencias que han sido presentados en la fase escrita, a través de los documentos conocidos como contra memoria y dúplica", señaló la fuente.

Managua consideró que tanto en la contra memoria, presentada el 29 de mayo de 2007, como en la dúplica, presentada el 15 de julio del año pasado, se puso de "manifiesto la indiscutible soberanía y sumo imperio de Nicaragua sobre el río San Juan".

El Ejecutivo nicaragüense argumentó su posición basado en el tratado de límites Jerez-Canas, en 1858, que posteriormente ratificara el presidente estadounidense Grover Cleveland en su Laudo emitido en 1888.

Manifestó que desde que la CIJ fijó la fecha para la fase oral, el equipo nicaragüense, integrado por abogados extranjeros y locales, ha estado trabajando bajo la coordinación del agente ante el máximo tribunal de justicia, el embajador Carlos Argüello.

"Con esta etapa se finaliza el proceso y solamente resta esperar que el tribunal dicte sentencia", agregó.

Managua confió en la solidez de sus argumentos para ganar ese caso.

Costa Rica demandó a Nicaragua el 28 de septiembre de 2005 ante la CIJ porque Managua se niega a que policías costarricenses naveguen armados por el río San Juan.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias de interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.

El conflicto surgió en 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por ese río.