Nicaragua promoverá un consenso centroamericano sobre el fondo de desarrollo con la UE

  • Managua, 14 abr (EFE).- Nicaragua instará a los otros países centroamericanos a asumir una posición conjunta sobre la creación de un fondo de desarrollo como parte del acuerdo que se negocia con la Unión Europea (UE), para presentarla en la cita informal de ambas partes de fines de mes en Bruselas.

Nicaragua promoverá un consenso centroamericano sobre el fondo de desarrollo con la UE

Nicaragua promoverá un consenso centroamericano sobre el fondo de desarrollo con la UE

Managua, 14 abr (EFE).- Nicaragua instará a los otros países centroamericanos a asumir una posición conjunta sobre la creación de un fondo de desarrollo como parte del acuerdo que se negocia con la Unión Europea (UE), para presentarla en la cita informal de ambas partes de fines de mes en Bruselas.

El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, dijo hoy en una rueda de prensa que se invitará a los jefes negociadores de los países centroamericanos a un encuentro en Managua, en una fecha aún por definirse, previo a la reunión informal convocada para los días 23 y 24 de abril en la capital belga.

"Es importante esta reunión porque nos haría encontrar un consenso" antes del encuentro en Bruselas, señaló el diplomático.

La séptima ronda de negociaciones, que se llevaba a cabo en Tegucigalpa, quedó suspendida hace dos semanas porque Nicaragua se retiró por la falta de apoyo de los otros países centroamericanos a la inclusión del fondo de desarrollo en el pilar económico del acuerdo con la UE.

El motivo de esa salida "temporal" de Nicaragua fue la falta de apoyo a su propuesta de crear un fondo de 60.000 millones de euros (unos 79.767 dólares) para proyectos de desarrollo de los países centroamericanos, explicó Coronel.

La idea de Nicaragua es que la UE aporte un 90 por ciento de ese capital y los estados centroamericanos completen el 10 por ciento restante, indicó.

Según el vicecanciller, esa propuesta, que ya tenía respaldo en la región, "perdió consenso en Honduras cuando Costa Rica pidió a último momento hacer un reanálisis".

Aseguró que los nicaragüenses están abiertos a ir a "cualquier parte", siempre y cuando los centroamericanos se pongan de acuerdo sobre el fondo de desarrollo, porque a su juicio no se puede ir a Europa "nuevamente sin tener un consenso".

"Somos cinco hermanos centroamericanos que están negociando con otra familia y puede haber inquietudes entre nosotros, pero no vamos a ir a hablar con la otra familia si primero no nos ponemos de acuerdo los hermanos", ilustró.

Coronel apuntó que la presencia de Nicaragua en Bruselas dependerá del consenso que se logre en la reunión previa de Managua, pero dijo confiar en que se alcanzará.

Sobre los compromisos que supondrá el fondo de desarrollo, acotó que "endeudarse no es una cosa rara; al contrario, es lo normal entre los países. Y no se puede vivir, en el mundo actual, sin un grado de endeudamiento".

"Cuando analicemos esto en esta nueva reunión (en Managua), estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo, porque hay muchos argumentos que son sólidos", reiteró.

El diplomático sostuvo que Nicaragua seguirá en las conversaciones con la UE y que la retirada de la séptima ronda es "simplemente un recurso que todo negociador tiene a su alcance, que es levantarse temporalmente de una negociación".

"Eso es normal, es común, sucede en todos lados", alegó.

Tanto Centroamérica como la UE han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de que las negociaciones técnicas del acuerdo, que se basa en tres pilares (comercio, diálogo político y cooperación) culminen antes del verano, para poder firmarlo en el primer semestre de 2010.