Nicaragua regresa a la mesa de negociación después de su retirada del lunes

  • Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- La delegación de Nicaragua regresó hoy a la mesa de negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, de la que se retiró el lunes por motivos no precisados oficialmente.

Nicaragua regresa a la mesa de negociación después de su retirada del lunes

Nicaragua regresa a la mesa de negociación después de su retirada del lunes

Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- La delegación de Nicaragua regresó hoy a la mesa de negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, de la que se retiró el lunes por motivos no precisados oficialmente.

"En efecto, la delegación de Nicaragua se retiró ayer, pero hoy ha vuelto a la mesa", dijo a Efe un portavoz de la UE en Tegucigalpa, donde se celebra desde ayer la séptima ronda de negociaciones.

Hoy se está negociando sobre el pilar comercial y Nicaragua está participando, agregó la misma fuente sin precisar detalles.

En Nicaragua, el diario "La Prensa" informó hoy de que la delegación de ese país se levantó ayer de la mesa de negociación con la UE, por no haber encontrado respaldo por parte de algunos países centroamericanos en su propuesta de crear un Fondo Común de Financiamiento Económico para combatir la pobreza en Centroamérica.

Según la versión que trascendió en Managua, la UE habría advertido que si Nicaragua no regresaba a la mesa, la ronda de negociaciones podía ser suspendida.

Al respecto, la fuente que habló con Efe subrayó que no se ha dicho nada de suspender la reunión, "esto continúa y hoy se está negociando sobre el pilar comercial".

La Cancillería de Nicaragua, por su parte, indicó que no tienen información oficial sobre la versión de "La Prensa".

Además, se informó de que el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, quien ayer estuvo en Costa Rica en la reunión de presidentes de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se trasladó a Tegucigalpa porque él es jefe negociador por su país en las rondas con la UE.

Los otros dos pilares de la negociación entre Centroamérica y la UE son el diálogo político y la cooperación.

En materia de comercio, los temas más difíciles en las negociaciones siguen siendo el azúcar y el banano, aunque ambas regiones esperan avanzar en la ronda que se celebra en Tegucigalpa y concluirá el próximo viernes.