Ortega dice que el retiro de Nicaragua de la negociación con la UE no es definitiva

  • La Habana, 2 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy en La Habana que el retiro de su país de la mesa de negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) "no es definitiva".

Ortega dice que el retiro de Nicaragua de la negociación con la UE no es definitiva

Ortega dice que el retiro de Nicaragua de la negociación con la UE no es definitiva

La Habana, 2 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy en La Habana que el retiro de su país de la mesa de negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) "no es definitiva".

El mandatario reiteró las críticas a las posiciones europeas, que calificó de "más duras" que las que negoció Estados Unidos para su tratado de libre comercio con Centroamérica, pero añadió que se puede "retomar el tema".

Según indicó Ortega a periodistas, aún hay "mucho que debatir" para que sean tomadas en cuenta las posiciones del istmo, que no puede entrar "de cabeza" a un acuerdo de asociación en el que Europa quiere imponer "condiciones de orden político que son inaceptables para los pueblos y Gobiernos centroamericanos".

Nicaragua se retiró el miércoles de la mesa de negociación con la UE en Honduras porque, de acuerdo con Ortega, Europa "se resiste y trata de imponer sus condiciones en el orden político".

Según informaciones llegadas de Tegucigalpa, los intentos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y la UE para que Nicaragua rectificara y volviera a las negociaciones "resultaron infructuosos" el miércoles.

Ortega llegó hoy a La Habana para una visita oficial anunciada a última hora y sobre la que no se suministraron mayores detalles.

La visita del noveno mandatario latinoamericano que desfila por Cuba en menos de tres meses fue anunciada en La Habana hoy mismo, horas antes de la llegada, con un comunicado de dos frases divulgado por los medios informativos de la isla, todos oficiales, según el cual viene invitado por el presidente cubano, general Raúl Castro.

El gobernante nicaragüense indicó a su llegada que tiene previsto entrevistarse con el jefe de Estado cubano durante la visita, aunque no ofreció más detalles sobre su agenda en Cuba.

La información oficial no especifica cuánto durará la visita, ni detalla las reuniones que sostendrá Ortega y en Nicaragua, aunque se conoció el viaje hace varios días, tampoco hubo precisiones.

Pero no se descarta que se entreviste con el ex presidente Fidel Castro, que apoyó al Frente Sandinista de Nicaragua cuando Ortega llegó por primera vez al poder hace tres décadas, ya que el líder cubano ha recibido a la mayoría de los gobernantes que este año visitaron la isla.

Antes que Ortega, visitaron Cuba desde el 3 de enero el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet, el guatemalteco Álvaro Colom, el dominicano Leonel Fernández, el hondureño Manuel Zelaya y el venezolano Hugo Chávez.