Panamá contará con facilitadores judiciales en la región central del país

  • Panamá, 18 mar (EFE).- Las provincias centrales de Herrera y Veraguas serán las primeras en Panamá en contar con facilitadores judiciales, escogidos a partir de la próxima semana con el asesoramiento de Nicaragua y el apoyo técnico de la OEA, informó hoy una fuente oficial.

Panamá contará con facilitadores judiciales en la región central del país

Panamá contará con facilitadores judiciales en la región central del país

Panamá, 18 mar (EFE).- Las provincias centrales de Herrera y Veraguas serán las primeras en Panamá en contar con facilitadores judiciales, escogidos a partir de la próxima semana con el asesoramiento de Nicaragua y el apoyo técnico de la OEA, informó hoy una fuente oficial.

La jueza Aída López Henríquez y el facilitador Paulio Gómez, ambos nicaragüenses, participarán en la selección de las comunidades y de los facilitadores, detalló un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo de los facilitadores es preventivo del delito y se basa en la mediación y el asesoramiento a los moradores en casos de violencia intrafamiliar, género y ambiente, evitando de esta forma que los procesos penales lleguen a los juzgados, invirtiendo recursos y tiempo innecesarios.

Esta nueva figura judicial se convertirá en un auxiliar del juez dentro de la comunidad, lo que mejorará el acceso al sistema de administración de justicia, explicó el boletín informativo.

La jueza López Henríquez explicó que se encuentra en Panamá para compartir la experiencia Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de Nicaragua, destacando que "es muy importante la participación ciudadana porque son ellos los que van a elegir a sus representantes, quienes luego serán nombrados por el juez y acreditados por la Corte Suprema de Justicia".

Los facilitadores judiciales suman unos 1.800 en Nicaragua, quienes en diez años de servicio como trabajadores voluntarios han logrado resolver más de 20.000 casos.

La meta panameña es la de cubrir todo el país durante los próximos dos años con 5.000 voluntarios.