Panamá y Colombia firman un acuerdo para la regulación de interconexión eléctrica

  • Panamá, 19 mar (EFE).- Panamá y Colombia firmaron hoy un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente un esquema regulatorio operativo y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países, informó una fuente oficial.

Panamá y Colombia firman un acuerdo para la regulación de interconexión eléctrica

Panamá y Colombia firman un acuerdo para la regulación de interconexión eléctrica

Panamá, 19 mar (EFE).- Panamá y Colombia firmaron hoy un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente un esquema regulatorio operativo y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue firmado por el secretario nacional de Energía de Panamá, Dani Kuzniecky, y el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Manuel Maiguashca, detalló un comunicado de la cancillería panameña.

El documento es un complemento del acta de intención firmada en agosto de 2008 por los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de Colombia, Álvaro Uribe, que busca que a más tardar en 2012 se concrete la interconexión eléctrica entre los dos países.

En la sesión se presentaron los avances de las actividades para el desarrollo del proyecto, de los acuerdos regulatorios y la aprobación de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre el proyecto, el viceministro colombiano dijo: "vemos con mucho entusiasmo esta iniciativa. Tenemos un avance muy grande porque tenemos principios regulatorios de cómo va a funcionar la interconexión Colombia-Panamá".

Precisó que con la reglamentación los compradores panameños podrán obtener energía desde Colombia, igual que los colombianos podrán hacerlo desde Panamá.

Por su parte, Kuzniecky explicó que en la reunión se dio un avance en el tema regulatorio y una revisión del cronograma en la parte de la ejecución del proyecto en términos de estudio del impacto ambiental y diseño.

Aseveró que el proceso de interconexión es complejo y "requiere de un seguimiento permanente".

El acuerdo contempla la creación de la Sociedad de Interconexión Panamá-Colombia S.A., que manejará y explotará todo lo relativo a esta actividad y en la que el primer país será representado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y el segundo por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La sede permanente de la Sociedad se inaugurará en esta capital el 1 de abril próximo.

El proyecto, que tendrá una inversión que supera los 300 millones de dólares, abarca aproximadamente 614 kilómetros.

En la reunión de hoy también participaron el canciller y vicecanciller de Panamá, Samuel Lewis, y Ricardo Durán, respectivamente, y representantes de ISA de Colombia, entre otros.