Quito participará en el apagón mundial del próximo sábado para luchar contra el cambio climático

  • Quito, 24 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Quito anunció hoy que participará en el apagón mundial del próximo 28 de marzo y responderá así a la convocatoria La Hora del Planeta en apoyo a la lucha contra el cambio climático.

Quito participará en el apagón mundial del próximo sábado para luchar contra el cambio climático

Quito participará en el apagón mundial del próximo sábado para luchar contra el cambio climático

Quito, 24 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Quito anunció hoy que participará en el apagón mundial del próximo 28 de marzo y responderá así a la convocatoria La Hora del Planeta en apoyo a la lucha contra el cambio climático.

"Dicho apoyo consiste en apagar por una hora las luces de todos los edificios municipales de la ciudad, así como de los monumentos y edificios patrimoniales", explicó la institución municipal en un comunicado.

De ese modo, el próximo sábado de 20.30 a 21.30 hora local (01.30 a 02.30 GMT), la iluminación de los edificios municipales se apagará, así como de "la Plaza de la Independencia, las fachadas del Centro Cultural Metropolitano, de las iglesias del Centro Histórico y de la Virgen del Panecillo", explicó el texto.

El alcalde encargado de Quito, Gonzalo Ortiz, dijo que "ha enviado un oficio al Secretario General de la Administración Pública, pidiendo que el Gobierno se una a esta medida y apague las luces de todos los edificios públicos".

Además, Ortiz "hizo un llamado a todos los ciudadanos del Distrito Metropolitano a que se unan a esta propuesta, para ir demostrando que podemos cambiar nuestros hábitos de consumo de energía", añadió el boletín.

"Esta será la oportunidad de enviar un mensaje de que cada uno de nosotros como ciudadanos estamos conscientes de que no podemos seguir destruyendo nuestra Tierra con el uso indiscriminado de la energía", dijo Ortiz según el comunicado.

"La Hora del Planeta" es una iniciativa de la organización internacional Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) dedicada a la conservación y respaldada por las Naciones Unidas.

Hasta el pasado 11 de marzo, unas 1.189 ciudades de 80 países habían anunciado que se suman a la convocatoria de apagar las luces de sus edificios más emblemáticos en señal de lucha contra el cambio climático.

El objetivo de la iniciativa es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre el cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto.

El WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en el evento de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a mil millones de personas.