REE elevará un 17% el dividendo y renovará a Luis Atienza como presidente

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica de España (REE) celebrará el próximo 21 de mayo una junta de accionistas en la que se aprobará previsiblemente el reparto de un dividendo a cargo de las cuentas de 2008 un 17% superior al del ejercicio anterior, así como la renovación de Luis Atienza como presidente.

En concreto, los accionistas se pronunciarán sobre el reparto el 1 de julio de un dividendo complementario de 0,831 euros brutos por acción, que se suma a los 0,4487 euros brutos ya distribuidos y que elevará a 1,2797 euros la retribución con cargo a 2008.

Esta retribución sitúa en el 60,5% el 'pay out' del gestor técnico de la red eléctrica, que en 2008 ganó 216 millones. El plan estratégico 2009-2013 contempla un incremento anual medio del dividendo del 15%.

Por otro lado, Atienza se someterá a su primera renovación como consejero ejecutivo de la compañía. Atienza, designado presidente de REE en 2006 en sustitución de Pedro Mielgo, ha desempeñado los cargos de ministro de Agricultura y secretario general de Energía, además de los de secretario general de Estructuras Agrarias, consejero de Economía del Gobierno del País Vasco y parlamentario en esta Comunidad Autónoma.

Atienza llegó al cargo en la época en la que Antonio Fernández Segura dirigía la política energética del Gobierno, en su condición de secretario general de Energía. La SEPI es el principal accionista de REE con un 20% del capital.

Tras su entrada en REE, Atienza reorganizó el consejo y las áreas de decisión del grupo. Como parte de la remodelación, separó las direcciones de Transporte y Operación, y confió a Carlos Collantes y Alberto Carbajo, respectivamente, la dirección de estas áreas. La ex consejera delegada de Izar, Esther Rituerto Martínez, asumió la dirección de Administración y Finanzas del equipo de Atienza.

OTRAS DECISIONES.

En la junta se someterá también al visto bueno de los accionistas la reelección de uno de los consejeros de SEPI, Rafael Suñol, y de uno de los independientes, María de los Ángeles Amador, así como la renovación de PricewaterhoseCoopers como auditor del grupo.

Además, los accionistas se pronunciarán acerca de un nuevo plan de retribución para consejeros ejercutivos y miembros de la dirección que les permitirá adquirir un máximo de 12.000 euros al año en acciones de REE.