Requena y Serranos serán los primeros en experimentar el apagón analógico en la Comunitat

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 42.000 ciudadanos de las comarcas valencianas de Utiel-Requena y de Los Serranos serán los primeros habitantes de la Comunitat en experimentar el apagón analógico, previsto para el próximo 30 de junio.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, presentó hoy la primera fase del Plan de Transición de la Televisión Digital Terrestre a los alcaldes y otros responsables municipales de los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Benagéber, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Jalance, La Yesa, Puebla de San Miguel, Requena, Sinarcas, Titaguas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

Durante su intervención, la consellera explicó que la inversión para digitalizar los centros de distribución de la señal de TDT asciende a 754.000 euros, de los que 554.000 los aporta la Generalitat y el resto el Ministerio de Industria.

A este respecto, la consellera lamentó "la escasa aportación que realiza el Estado, una circunstancia que trasladaré al ministro Sebastián en la comisión sectorial que tenemos dentro de unas semanas, ya que el esfuerzo ha de ser compartido por todas las administraciones".

Respecto al anuncio de una TDT de pago, Sánchez de León puso de manifiesto "la falta de previsión en este asunto, ya que lo lógico es que esta medida se hubiera planificado en el momento en que se plantea la TDT, por lo que temo que esta iniciativa responda a ciertas exigencias de determinados canales de televisión respaldados por el Gobierno y que tienen que rentabilizar de alguna forma la inversión realizada".

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

La consellera anunció que la Generalitat va a llevar a cabo una campaña de buzoneo mediante la distribución de folletos en todos los hogares de estos municipios, en los que se explica qué es la TDT y sus ventajas. Además, se difundirán en otros lugares como puntos PROP y centros cívicos o culturales.

"Todas las administraciones, tanto ayuntamientos como la Generalitat, a través de la Conselleria que dirijo, hemos de hacer un esfuerzo conjunto de comunicar a los ciudadanos la repercusión de la TDT y tranquilizarles por la confusión que pueda haber con el cambio de la televisión analógica a la digital terrestre", subrayó la consellera.

Sánchez de León remarcó que "a partir de ahora, los ciudadanos deben saber que la televisión deja de ser un electrodoméstico pasivo y se convierte ya en un vehículo que permitirá todo tipo de trámites administrativos sin límites de horarios y sin desplazamientos".

La consellera garantizó que "el 1 de julio de 2009 habrá una cobertura del 100% en estas comarcas, de modo que si hubiera algún problema, no se llevaría a cabo la desconexión analógica hasta que no se solucione el mismo"