Sebastián asegura que la factura mensual es mala para las eléctricas y buena para los usuarios

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la factura mensual de la luz es "mala" para las eléctricas, a las que "molesta" el nuevo sistema porque les supone un coste, y buena para los consumidores, por lo que pidió al PP que deje de criticar.

Sebastián asegura que la factura mensual es mala para las eléctricas y buena para los usuarios

Sebastián asegura que la factura mensual es mala para las eléctricas y buena para los usuarios

Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la factura mensual de la luz es "mala" para las eléctricas, a las que "molesta" el nuevo sistema porque les supone un coste, y buena para los consumidores, por lo que pidió al PP que deje de criticar.

Desde diciembre, las eléctricas facturan mensualmente, aunque la lectura de los contadores es bimestral, por lo que una de cada dos facturas se basa en estimaciones de consumos anteriores, lo que, según varias asociaciones de usuarios, ha dado lugar a cobros indebidos.

A pregunta de la diputada popular Dolors Nadal, Sebastián aseguró que, ante las irregularidades detectadas, el Gobierno ha actuado con "rapidez y contundencia" y recordó que se ha reunido dos veces con los consumidores para escuchar sus quejas y para consensuar con ellos una metodología que evite que se produzcan abusos.

Sebastián subrayó que en todos los países del entorno de España las eléctricas facturan mensualmente y dijo que las compañías españolas también deben ser capaces de hacerlo.

Apuntó que la CNE ha abierto una investigación para "actuar con contundencia y con sanciones", si es que ha habido irregularidades, y pidió al PP que deje de criticar el nuevo sistema y se ponga del lado de los consumidores en vez de defender a las eléctricas.

Por su parte, Nadal, que había dirigido inicialmente su pregunta al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, recordó que la luz ha subido tres veces en el último año y acusó al Ejecutivo de apoyar el "pago de suculentos dividendos a los amigos del poder".

La diputada del PP afirmó que la luz sube en la misma proporción en que sube la "oscuridad" del recibo y advirtió a Sebastián de que no podrá acallar las quejas de los consumidores ni la iniciativa que su grupo llevará la semana que viene al Congreso para poner fin a lo que calificó de "tarifazo".