Unelco confirma que el apagón eléctrico en Tenerife el 26 de marzo se debió la caída de un rayo en la línea de Güímar

El incorrecto funcionamiento en el sistema de protección en la subestación de Arico "desencadenó" el corte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

Unelco confirmó hoy que el apagón eléctrico en la isla de Tenerife, el pasado jueves 26 de marzo, se desencadenó tras la caída de un rayo próximo a la línea 66Kv entre Güímar y Arico, "lo que provocó una descarga entre el conductor de la línea y tierra".

Así se ha recogido en una nota en la que señala que esta conclusión se ha recogido dentro del informe que Unelco Endesa ha elaborado y remitido ya a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Una vez concluido el análisis de todos los parámetros técnicos de los distintos equipos que interactuaron en la secuencia que dio lugar al corte total de suministro en la isla, se concluye que, "tal y como se avanzó en un primer momento, la descarga eléctrica atmosférica fue el origen del incidente".

Asimismo desde Unelco se ha explicado que dicha descarga afectó "en primera instancia a la línea". Reconoce que además "había un fallo en el sistema de protección de ésta, ubicado en la subestación de Arico, que fue el que desencadenó, a posteriori, una sucesión de efectos encadenados, que derivaron en cuestión de milisegundos en el corte de suministro eléctrico a la totalidad de la isla".

Unelco Endesa ha reconocido que "el sistema de protección que no actuó correctamente es de reciente instalación y se encuentra dentro de la nueva subestación de Arico, puesta en marcha en enero pasado para permitir la evacuación de energía de los parques solares instalados en la zona".

Anunciaron además que para evitar incidentes similares en el futuro,"Unelco Endesa se plantea activar próximamente un grupo de trabajo, integrado por técnicos de las áreas de generación y transporte y Red Eléctrica de España, para evaluar e implantar las medidas que se revelen necesarias".

La compañía eléctrica reitera de nuevos sus disculpas a los tinerfeños, "al tiempo que agradece su comprensión".