Unos 400 trabajadores del H. Sant Joan de Alicante reciben formación sobre el nuevo Plan de Autoprotección

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha desarrollado a lo largo de siete días un curso relativo a la Implantación del Manual de Autoprotección, en el que se ha dado a conocer a unas 400 personas el nuevo Plan de Autoprotección del centro, cuya puesta en marcha se ha producido esta semana, informaron hoy fuentes del centro.

El objetivo de estas jornadas es que los profesionales adquieran los conocimientos pertinentes sobre prevención y actuación en caso de emergencias, ya se trate de riesgo de incendio, como de una emergencia técnica.

Tal y como apunta Efrén Pintor, ingeniero del Departamento de Mantenimiento del Hospital Sant Joan e implicado en la realización del curso, "se han superado las expectativas de asistencia y ha habido un alto índice de colaboración de los participantes", quienes han intervenido de forma activa, aportando sus opiniones a los ingenieros especialistas en Prevención de Riesgos Laborales que han impartido las clases.

El curso, en esta primera fase de sensibilización de carácter teórico, ha estado dirigido a cinco grupos principales de empleados, que han sido el Comité de Dirección, el Servicio de Mantenimiento y Seguridad, el personal no asistencial, personal de Enfermería y el Centro de Comunicaciones.

A cada uno de ellos se les ha hecho entrega de un manual, con información resumida del proyecto original, y además adaptado, de forma que cada grupo conozca cuáles son sus atribuciones específicas y cómo proceder ante una situación de emergencia.

El actual Plan de Autoprotección se enmarca en la nueva Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, aprobada por Real Decreto 393/2007, por lo que se ha actualizado el anterior Plan de Autoprotección del Hospital Sant Joan, que databa del año 2005.

Igualmente, cumple con lo establecido en el Decreto 83/2008 del Consell, por el que se crea un Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.