La canadiense Yamana Gold congela el proyecto minero de Agua Rica en Argentina

  • Buenos Aires, 19 mar (EFE).- La canadiense Yamana Gold congeló el desarrollo de su mina Agua Rica, destinada a explotar cobre, oro y molibdeno en la provincia argentina de Catamarca con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

La canadiense Yamana Gold congela el proyecto minero de Agua Rica en Argentina

La canadiense Yamana Gold congela el proyecto minero de Agua Rica en Argentina

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- La canadiense Yamana Gold congeló el desarrollo de su mina Agua Rica, destinada a explotar cobre, oro y molibdeno en la provincia argentina de Catamarca con una inversión prevista de 2.000 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

El proyecto quedará paralizado en abril próximo, cuando estaba previsto ponerlo en marcha, a causa de la caída del precio del cobre y otros minerales en los mercados internacionales y de la crisis financiera global, dijeron fuentes de la empresa.

La decisión de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica, supondrá una reducción de la plantilla que dejará sin empleo a unos 60 trabajadores, para preocupación de las autoridades del municipio de Andalgalá, donde está instalado el proyecto, a unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El alcalde de Andalgalá, José Perea, pidió a la empresa que aclare hasta cuándo se mantendrán las obras paralizadas y si evalúa la posibilidad de desistir de llevar a cabo el proyecto, apuntó el diario El Ancasti, de Catamarca.

Las inversiones mineras en Argentina, la mayoría en manos de empresas canadienses y sudafricanas, se han visto afectadas desde 2007 por la aplicación de impuestos a las exportaciones de minerales.

Las compañías aducen que la presión del fisco pone en riesgo proyectos de inversión por unos 8.000 millones de dólares, entre ellos el de Agua Rica, según indicó el diario El Cronista de Buenos Aires.