La industria automotriz brasileña patina por la crisis mundial

  • Sao Paulo, 9 feb (EFE).- La producción de vehículos en Brasil creció el 92,7% en enero en comparación con diciembre, pero cayó el 27,1% frente al primer mes de 2008 por la crisis mundial, informó hoy el gremio de fabricantes.

La industria automotriz brasileña patina por la crisis mundial

La industria automotriz brasileña patina por la crisis mundial

Sao Paulo, 9 feb (EFE).- La producción de vehículos en Brasil creció el 92,7% en enero en comparación con diciembre, pero cayó el 27,1% frente al primer mes de 2008 por la crisis mundial, informó hoy el gremio de fabricantes.

En enero las industrias establecidas en el país produjeron 186.124 vehículos, cifra que sin embargo es inferior a las 255.200 del primer mes del año pasado, cuando las fábricas operaban a todo vapor, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Las ventas internas de vehículos nacionales e importados crecieron en enero el 1,5% en comparación con diciembre y alcanzaron los 197.454 vehículos.

Si se compara con enero del año pasado, los registros de vehículos nuevos cayeron el 8,1%, agregó el informe de la Anfavea.

En cuanto a las exportaciones del sector, el gremio señaló que sumaron 428,3 millones de dólares en enero, lo que supone una caída del 58,3% en comparación con el mismo mes de 2008 y del 50,5% frente a diciembre último.

La industria brasileña del motor ha sido golpeada por la crisis mundial, lo que se refleja no sólo en los indicadores de producción, ventas y exportaciones, sino también en el empleo del sector.

Los fabricantes de vehículos cerraron 1.858 puestos de trabajo en enero, en lo que fue el tercer mes consecutivo de recortes, y algunas empresas anunciaron vacaciones colectivas para ajustar la producción a la demanda del mercado.

Para ayudar al sector, el Gobierno brasileño anunció en diciembre pasado una reducción del Impuesto a los Productos Industrializados (IPI), que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.