La industria automotriz brasileña se contrajo un 24,1% en el primer bimestre

  • Sao Paulo, 9 mar (EFE).- La producción de la industria automotriz brasileña bajó el 24,1 por ciento en el primer bimestre en comparación con el mismo período de 2008 y las ventas se redujeron en un 4,6 por ciento, informó hoy el principal gremio del sector.

La industria automotriz brasileña se contrajo un 24,1% en el primer bimestre

La industria automotriz brasileña se contrajo un 24,1% en el primer bimestre

Sao Paulo, 9 mar (EFE).- La producción de la industria automotriz brasileña bajó el 24,1 por ciento en el primer bimestre en comparación con el mismo período de 2008 y las ventas se redujeron en un 4,6 por ciento, informó hoy el principal gremio del sector.

En los dos primeros meses del año las fábricas brasileñas produjeron 386.500 unidades y las ventas, entre nacionales e importados, fueron de 396.800 vehículos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En febrero se fabricaron 201.700 vehículos, cifra que supone un aumento del 9,2 por ciento respecto a enero, pero que en la comparación interanual representa una caída del 20,6 por ciento.

Las ventas internas, por su parte, subieron el 1 por ciento en febrero respecto a enero, pero bajaron el 0,7 por ciento en comparación con el segundo mes de 2008.

La industria brasileña del motor ha sido una de las más golpeadas por la crisis mundial y en muchas fábricas se han producido despidos o los trabajadores han sido enviados a vacaciones colectivas.

Según la Anfavea, el empleo en el sector cayó en febrero por cuarto mes consecutivo y el número de trabajadores de la industria automotriz se redujo a 123.948, lo que significan 7.769 puestos de trabajo menos que los que había en octubre pasado, cuando la crisis se agudizó en todo el mundo.

Para estimular al sector, uno de los pilares de la industria brasileña, el Gobierno aprobó una reducción del impuesto sobre productos industrializados que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Pero la crisis también se ha reflejado en las exportaciones del sector, que en el primer bimestre sumaron 962,7 millones de dólares, un 53,8 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

En febrero, los ingresos por exportaciones fueron de 538,8 millones de dólares, lo que supone una caída del 49,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado, agregó la Anfavea.

El gremio destacó que en el segundo mes del año aumentó en un 1,9% la venta de vehículos "flex-fuel", que permiten la combustión del motor con gasolina o etanol, o con la mezcla de ambos, y que representan el 87,2% de la flota nacional.

El mes pasado se vendieron en el país 166.812 vehículos bicombustibles, cifra que sin embargo fue inferior en un 1,14 por ciento a la del segundo mes de 2008.