Los fabricantes de coches se disparan en Bolsa impulsados por el crecimiento del mercado alemán

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las acciones de los principales fabricantes europeos de automóviles registraron hoy fuertes subidas en las diferentes plazas en las que cotizan, tras conocerse que las ventas de coches en Alemania aumentaron un 40% en marzo.

En la Bolsa de Frankfurt, los títulos de Daimler se disparaban un 15,6% y cerraban la sesión en 22,30 euros. Por su parte, BMW se anotaba un 14,8% y sus acciones empezarán a cotizar mañana a un precio de 26,12 euros.

De su lado, el grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa y tercero del mundo, se anotaba un 4% en la sesión de hoy, y marcaba un precio al cierre de la misma de 242,93 euros.

Por su parte, en París Renault subía un 13,9%, hasta alcanzar un precio de 19,13 euros por título, mientras que las acciones de su rival PSA Peugeot-Citroën terminaban la jornada con un notable repunte del 13,7%, hasta 17,11 euros.

Mientras, en Nueva York, General Motors subía un 10,9%, a 2,14 dólares, y Ford cotizaba un 6,93% al alza, en 2,93 dólares, animados por la fuerte subida de Wall Street tras los acuerdos conseguidos en la cumbre del G-20 en Londres.

Este fuerte repunte de las cotizaciones de los grupos automovilísticos europeos se explica, según analistas consultados por Europa Press, por el fuerte aumento de la demanda de coches en Alemania, al calor de los incentivos aprobados por el Gobierno federal, que se sitúan en 2.500 euros por vehículo.

De hecho, según datos difundidos hoy por la asociación de importadores (VDIK), las matriculaciones de automóviles en Alemania se situaron en 401.000 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un incremento del 40% en comparación con los datos el mismo mes de 2008

Los incentivos directos a la compra también han tenido un efecto positivo sobre las ventas de coches en otros países en los que también tienen este tipo de iniciativas. Así, en Francia las entregas de coches crecieron un 8,1% en marzo, hasta 204.095 unidades, mientras que en Italia aumentaron un 0,24%, hasta 214.218 unidades.