Aguilera destaca el "indudable protagonismo" de los ayuntamientos en la creación de la sociedad actual

PERIANA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, señaló hoy el "indudable protagonismo" que los ayuntamientos tuvieron en la construcción del actual Estado plurinacional, descentralizado y diverso y el papel que actualmente desempeñan para el desarrollo de la sociedad andaluza.

Aguilera, que ofreció el pregón de la X edición del Día del Aceite Verdial de Periana (Málaga), calificó de "conquista" la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, hace hoy 30 años, y agradeció el "esfuerzo realizado por muchos hombres y mujeres para consolidar los valores esenciales y una sociedad democrática, tolerante y de progreso".

La titular de Gobernación destacó el trabajo de los perianenses por su localidad, que en la actualidad "está por méritos propios en un lugar destacado, más allá de las fronteras provinciales y andaluzas" con productos como el aceite verdial, que se ha convertido "en el pilar" de la economía de Periana.

A su juicio, el sabor particular y único de este aceite deja apreciar "todo lo que hay de arte, dedicación, mimo y esmero" en el cuidado de un olivar único y en la transformación de su aceituna. Un producto al que contribuyen también la tierra de Periana y la localización geográfica del municipio.

"Periana es un pueblo emprendedor que ha sabido encontrar el camino de progreso con los recursos que la Naturaleza ha puesto a sus pies", aseguró, al tiempo que añadió que los perianenses son "un ejemplo de cómo haciendo las cosas bien y con empeño, se logran metas".

La consejera expresó el compromiso de la Junta con el campo andaluz y recordó las raíces multiculturales de Periana, una localidad por la que han dejado su huella desde los andalusíes, que fueron expulsados, pasando por los colonos que a lo largo del siglo XIX llegaron procedentes de los antiguos reinos de Granada y Málaga, hasta el día de hoy, con la presencia de personas llegadas de otros países, inmigrantes que "como unos perianenses más, ayudan a fortalecer y enriquecer el futuro".