ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

AHT Gelditu! pide disculpas si su carta ha "asustado" a los ciudadanos pero insiste en que habrá que pagar por el TAV

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

El colectivo opositor al Tren de Alta Velocidad (TAV) AHT Gelditu! Elkarlana pidió hoy disculpas a las personas que se hayan podido "asustar" por la carta que han buzoneado, en nombre de los gobiernos vasco y navarro, anunciando a los ciudadanos de las principales localidades por las que discurrirá la 'Y vasca' que deberán afrontar, en el pago de sus tributos, "un gasto de 4.859 euros para financiar" las obras de esta infraestructura.

No obstante, insistió en que ninguna institución ha desmentido las cifras señaladas por AHT Gelditu! Elkarlana y remarcó que "de una manera o de otra, pagando más impuestos o por restricciones de servicios públicos, eso es lo que cada uno deberá pagar si siguen adelante" con esta infraestructura.

Los portavoces del colectivo Mikel Alvarez y Mila Elorza fueron los encargados de leer un comunicado en el exterior del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, acompañados por una docena de personas que portaban carteles en los que se reproducía la carta enviada a los ciudadanos y otros en los que se llamaba a acudir el próximo día 9 de mayo a una manifestación en Pamplona.

La Diputación foral de Gipuzkoa denegó ayer a esta plataforma el uso del Centro Cultural Koldo Mitxelena para ofrecer la rueda de prensa, al considerar "extremadamente grave" la remisión de esas misivas que "han creado una gran confusión e inquietud" en los ciudadanos vascos, "comprometiendo también" a la propia Diputación que es la "competente y responsable" en materia tributaria, en este momento en que se ha iniciado la campaña de Renta.

Elorza y Alvarez reiteraron que el importe de la "Y vasca" por habitante, según los presupuestos actuales y las estimaciones realizadas por economistas consultados por el colectivo opositor al TAV, será de 4.859 euros para todos los mayores de edad de la Comunidad Autónoma Vasca.

BUZONEO

En ese sentido, aseguraron que "han tenido que buzonear" unos 800.000 documentos en las capitales, grandes ciudades y todos los municipios afectados por el TAV en Euskadi y Navarra para informar de esta situación.

La plataforma, ante la "airada reacción" del Gobierno vasco por la difusión de la carta, "retó" al Ejecutivo a "sacar las verdaderas cuentas del TAV" y a "dejar de ocultar que los contribuyentes deberán afrontar de una forma u otra el enorme gasto público de 6.341 millones de euros en los que actualmente puede estimarse el coste de la obra de la Y vasca".

De este modo, pidió "disculpas" si "alguien se ha asustado demasiado con la carta" aunque denunció que "el Gobierno vasco dice que utilizamos el miedo, pero nosotros no enviamos a nadie a la Audiencia Nacional", al tiempo que criticó la nota de prensa enviada por el Ejecutivo autonómico estuviera "plagada de insultos".

AHT Gelditu! Elkarlana consideró que la construcción de esta infraestructura es un "gran despilfarro, especialmente grave en estos tiempos de crisis económica, ecológica y social".

Finalmente, Elorza y Alvarez agradecieron a los "cientos de voluntarios" que han participado en el buzoneo e hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda el 9 de mayo a Pamplona a la manifestación que el colectivo ha convocado bajo el lema "¡Entre todos pararemos el TAV! No más dinero para la destrucción".