Almudena román, nueva presidenta de autocontrol


La directora general de ING Direct España, Almudena Román, ha sido elegida presidenta de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), durante la 19 Asamblea general de la entidad, celebrada hoy.

Román sustituye en el cargo a Fernando Valdés, que deja la presidencia por la finalización de su mandato de cuatro años.
Almudena Román, responsable de ING Direct España desde octubre de 2013, ha trabajado en esta empresa durante los últimos 15 años, en las áreas de Proyectos, Estrategia y Marketing y Gestión de Marca.
La Asamblea General también ha renovado al resto de cargos de la Junta Directiva, en la que están representadas 30 compañías. Formarán parte de este órgano como vicepresidentes Eduardo Ballesteros, director general Comercial y de Marketing de Clear Channel España; José Manuel Zamorano, director de Imagen y Publicidad Corporativa de Cepsa; Enric Pujadas, presidente de Bassat Ogilvy & Mather, y Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), y José María Sanabria, presidente de GROUPM Publicidad Worldwide, como tesorero.
Autocontrol, creada en 1995, es una asociación sin ánimo de lucro integrada por los principales anunciantes, agencias de publicidad, medios de Comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. Actualmente, tiene casi 450 miembros directos y alrededor de 4.000 indirectos.
Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de Autocontrol de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones, y un gabinete técnico que presta asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®), atiende consultas técnicas y jurídicas sobre las cookies y elabora informes técnico-jurídicos de consultoría sobre las mismas (Cookie Advice®).
Desde su creación, Autocontrol ha tramitado 2.676 casos, convirtiéndose en el mecanismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria de España. Además, se han atendido más de 107.000 consultas previas sobre proyectos de anuncios desde la puesta en marcha del servicio de consulta previa en 2001. Asimismo, Autocontrol gestiona 19 códigos sectoriales y tiene firmados 19 Convenios de cooperación o corregulación con la Administración.
A la asamblea asistió María Fernández Pérez, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que propuso a Autocontrol “trabajar de forma conjunta en los próximos meses para suscribir un nuevo convenio que permita avanzar en el proceso de autorregulación”.
Pérez señaló que “gracias al trabajo de Autocontrol y de los convenios y acuerdos firmados entre la asociación y diferentes Administraciones, en particular con el Ministerio de Industria, desde el año 2002, se ha reforzado la autorregulación y se ha facilitado la detección y corrección preventiva de la publicidad que pudiera ser ilícita”.

Mostrar comentarios