China impide que Coca Cola adquiera la mayor firma de zumos nacional

  • Pekín, 18 mar (EFE).- El ministerio de Comercio de China determinó hoy que Coca Cola no podrá adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, la más grande del país en el sector, ya que observa tendencias monopolistas en la operación.

China impide que Coca Cola adquiera la mayor firma de zumos nacional

China impide que Coca Cola adquiera la mayor firma de zumos nacional

Pekín, 18 mar (EFE).- El ministerio de Comercio de China determinó hoy que Coca Cola no podrá adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, la más grande del país en el sector, ya que observa tendencias monopolistas en la operación.

Según informó el ministerio en su web oficial, la transacción, que podría haber sido una de las mayores adquisiciones de firmas chinas en la historia, "podría producir efectos negativos en la competencia del mercado", aplicando el artículo 28 de la Ley Antimonopolio chino.

La multinacional estadounidense anunció en otoño de 2008 su oferta de comprar a la competidora china por 2.400 millones de dólares, pero China aplicó la Ley Antimonopolio, que entró en vigor el 1 de agosto del año pasado, para frenar la adquisición y analizar su conveniencia o no en los pasados meses.

Horas antes de conocerse esta confirmación oficial, que ya se había filtrado a algunos medios de comunicación, Huiyuan tuvo que suspender su cotización en la Bolsa de Hong Kong, cuando esta había caído en la jornada de hoy un 19,42 por ciento.

Según el comunicado del ministerio, Coca Cola "hubiera podido aprovechar su prestigiosa posición en el mercado de bebidas gaseosas para vender otros jugos no carbonatados y obligar a los consumidores a comprar a precio alto con menos variedad".

Además, el ministerio considera que la adquisición "hubiera estrechado el espacio de las empresas PYMES nacionales, afectando a la estructura de la competencia en el mercado de bebidas de zumo en China".

El ministerio de Comercio verificó la oferta de compra "para proteger la competencia justa del mercado, el interés de los consumidores y el interés social".

La Ley Antimonopolio protege grandes compras en sectores que China considera estratégicos para el país, tales como defensa, petróleo o siderurgia.