El Gobierno aprobará la ley audiovisual en el primer semestre

MADRID (Reuters) - La nueva ley audiovisual, que establecerá el marco regulatorio para el sector de las televisiones antes de la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo abril, está en un estado "avanzado" y debería aprobarse en el primer semestre, dijo el miércoles una fuente gubernamental.

La ley se está viendo como la base para que las compañías, que luchan contra una bajada en los ingresos por publicidad y con un incremento de la competencia, puedan tomar decisiones de inversión para los próximos años.

"Tiene que ser para este año, esperamos tenerlo para dentro de unos pocos meses, posiblemente en el primer semestre (...) Está avanzado", dijo la fuente.

"Es un asunto muy complicado con diferentes intereses y, hasta ahora, la legislación ha sido muy dispar, con muchas reglas diferentes", dijo.

La fuente dijo que el gobierno busca un consenso entre grupos privados, como Telecinco, Antena 3, Prisa y Vocento, y la pública RTVE.

Esta mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo a periodistas que el gobierno está buscando medios alternativos de financiar la televisión estatal.

Radio Televisión Española tiene un carácter público pero a la vez está financiada con publicidad, algo que no agrada a los grupos privados que compiten con ella.

"No vamos a restaurar el canon (..) pero tenemos que buscar otras vías y las concretaremos en unos días", dijo De la Vega a periodistas.

Las acciones de algunas compañías de televisión han subido en las últimas sesiones por las esperanzas de que una reducción de la publicidad en los canales públicos de televisión La Primera y La Dos signifiquen más ingresos por publicidad para ellas.

La publicidad, que ha quedado minada por la recesión, es la principal fuente de ingresos para las televisiones que emiten al aire gratuitamente.